El coto intensivo de Mózar está cerrado desde hace, al menos, dos meses. Este espacio de pesca, estrenado en enero de 2015, es el único de la provinica de Zamora que permite la pesca durante todo el año. Sin embargo, el período ininterrumpido de la pesca se ha visto alterado desde hace, al menos, dos meses, según fuentes de este periódico.

Desde la Consejería de Medio Ambiente explican que este parón se debe "a la falta de suministro de la trucha arco iris", con la que se repoblaba semanalmente las aguas del río Tera. Las mismas fuentes informan que "la trucha arco iris venía de una piscifactoría de la provincia de León que lleva dos meses sin vendérnoslas porque no las tiene", explicaron desde el área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quienes aseguran que están "buscando soluciones".

Se ha mirado una piscifactoría en la provincia de Salamanca (en Zamora no hay ninguna), pero supone 400 kilómetros de viaje, según informan en Medio Ambiente, de manera que se están mirando otras alternativas para volver a repoblar las aguas.

Según informó este periódico el pasado año, se estaban llevando a Mozar unas 800 truchas arco iris cada semana para fomentar la actividad de la pesca. Entre los pescadores hay gente que da por supuesto que el Coto de Mozar está abierto, al haberse publicado en la Orden de Pesca regional, y desconoce que hayan dejado de concederse permisos para pescar en las aguas del Tera.

Por otro lado, están los aficionados a la pesca que se muestran molestos por el cierre del único Coto intensivo en Zamora, debiendo desplazarse a otras provincias como Salamanca y Valladolid para poder pescar esta especie.

La medida ha afectado también a los establecimientos hosteleros de la zona, que según confirmaban a este periódico ayer por la tarde, han visto menguar el número de clientes al no acudir los grupos de pescadores que cada fin de semana se acercaban a Mozar para pasar la jornada.

Tras la apertura del Coto de Mozar en el año 1981 el número de pescadores era ilimitado, llegando a alcanzar los 250 pescadores por día. En el año 2004 se limitó el número de permisos a 35 por día. Actualmente la Junta autorizaría a treinta pescadores.