El colegio Los Salados se ha convertido en una selva. En sus paredes abundan los animales, como el león o la jirafa. A la entrada pueden verse las lianas y por las escaleras pueden seguirse las huellas.

Con imaginación y mucha paciencia, alumnos y profesoras han invertido horas para esta original decoración que enseñan a todo aquel centro educativo o grupo de padres que quiera vivir una historia de lo más salvaje.

La actividad se encuentra incluida en el programa de las V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura que se desarrollan este curso académico.

El CRA San Pelayo, de Morales del Rey, y el colegio Fernando II, de Benavente, son dos de los últimos centros educativos que han acudido a la Selva Salvados, donde el propio director de Los Salados los recibe vestido de explorador.

Los pequeños también son caracterizados, convirtiéndose en lluvia, mariposas, árboles o cualquier otro elemento relacionado con la madre naturaleza que haga ambientar la situación de las lecturas que se realizan en las distintas aulas por los propios alumnos, transportando a los invitados a lugares de libro.

La aventura comienza pintando con ceras las mejillas de los niños y niñas que aquí acuden, para convertirlos en auténticos guerreros. El fomento de la lectura se realiza planteando diferentes retos con los que obtienen un sello de certificación si superan las pruebas que en el camino hay.

Enigmas, jeroglíficos y muchos otros acertijos deben ser descifrados.

Los estudiantes de Infantil miraban ayer maravillados la selva en la que se había convertido el colegio Los Salados. Los propios alumnos del centro, se mostraban nerviosos, pendientes por la llegada de sus invitados.

Cada uno en su posición, como indios, cocodrilos o elefantes, sabían que su papel es clave para ayudar a superar cada etapa, aprendiendo el respeto por la naturaleza y fomentando el placer de leer.

La dramatización de ayer se completa con otras actividades como es la elaboración de un libro viajero con la temática de los animales, la elaboración de cuentos de forma colectiva con las familias, la exposición oral de poesías, adivinanzas y trabalenguas recuperados con anterioridad y su inclusión en otros programas como fueron las Navidades o el Carnaval.