Andrea Zamora Regueras fue elegida y coronada ayer representante de la juventud de Benavente en el Gran Teatro Reina Sofía. La joven, escogida reina de las fiestas en un sorteo ante notario, recibió con sorpresa el resultado del fallo cuando la concejal de Fiestas, Patricia Martín, lo hizo público. Las tres candidatas seleccionadas por las asociaciones locales, Helena Mielgo, María Mediavilla y Andrea Zamora, se habían agarrado de las manos en el proscenio del Reina Sofía mirando a la platea con la respiración contenida hasta que el nombre de la ganadora fue pronunciado. La exclamación reprimida con la mano en la boca de Andrea dejó paso a un abrazo entre las tres jóvenes que representarán a la ciudad hasta que dentro de un año se vuelva a producir el relevo.

Fue el momento crucial de este acto que pervive desde 1960. A continuación, la reina saliente, Lucía Furones Galocha, impuso la banda y colocó la corona a su sucesora ante la atenta mirada de las representantes infantiles, Carmen Caballero García, Lara Rodríguez Rodríguez y Victoria María Sanz Gabella.

Algo menos de media entrada del aforo del Reina Sofía presenció el tradicional acto de coronación que preludia la petición del Toro Enmaromado. Un vídeo introdujo la ceremonia recordando a las jóvenes que ostentaron este distintivo local en años anteriores. Las representantes salientes fueron despedidas a continuación.

Tras conocerse el resultado de la elección, la nueva reina impuso las bandas a sus compañeras de mandato. Cada una de ellas recibió de manos de un familiar un ramo de flores.

Este año, el que fuera locutor de Radio Benavente Jesús Villarino hizo de mantenedor del acto. Villarino evocó las fiestas de La Veguilla y del Toro Enmaromado desde la perspectiva de haberla vivido y narrado durante años detrás del micrófono. Una actuación de la Tuna de Benavente y la presentación del cartel del Toro Enmaromado de este 2016, completó el acto de coronación en el Gran Teatro Reina Sofía.

Hoy, día de la patrona, la procesión de la Virgen de la Vega si la lluvia no lo impide, y el acto de petición del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor a partir de las 13.15 horas protagonizarán los momentos clave de la jornada.