La Concejalía de Personal ha dado el primer paso para funcionarizar el Cuerpo de Bomberos de Benavente incluyendo tres plazas de bomberos-conductores en el Catálogo de Puestos de Trabajo del personal funcionario Ayuntamiento de Benavente. La Comisión Informativa de Personal dictaminó ayer con los votos de PSOE e IU esta inclusión. Los concejales del PP se abstuvieron.

Personal ha aprovechado la jubilación de tres bomberos que ocupaban plaza de laborales para iniciar este proceso. A la inclusión en el catálogo le tendrá que suceder a lo largo del año la inclusión de las plazas en la Oferta de Empleo Público, la aprobación de las bases y de la convocatoria para la selección; la realización del proceso selectivo; y el nombramiento de quienes hayan conseguido el puesto.

Esta medida busca funcionarizar todas las plazas laborales de bomberos a medida que sea posible, pero su coste será muy superior al actual. En concreto el coste de cada plaza de bombero se encarecerá para las arcas municipales un 50%. Según la Intervención Municipal el coste actual de la plaza laboral de bomberos es de 28.900 euros anuales. Una vez convertidas en plazas de funcionarios cada plaza tendrá un coste de 43.407 euros. Las arcas municipales tendrán que asumir un sobrecoste de 43.523 euros, razón por la que el Ayuntamiento ha pedido ya al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios colaboración económica.

Aparte del salario estipulado se ha establecido, según recoge la propuesta de acuerdo de la Concejalía de Personal, un complemento específico de 12.403 euros anuales. En el complemento específico se incluyen conceptos tales como disponibilidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad, nocturnidad, turnicidad y festividad. Los bomberos funcionarios que ocupen estas plazas tendrán plena disponibilidad.

Con el fin de dar el mismo tratamiento y de homogeneizar en la medida de lo posible el régimen retributivo de los bomberos funcionarios del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Benavente con el de los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios, salvamentos y protección civil de Zamora, al que el Ayuntamiento de Benavente esta adherido, "al personal funcionario adscrito al servicio de bomberos no les serán aplicables los conceptos retributivos de festividad, nocturnidad, turnicidad, previstos en el acuerdo de funcionarios ni las compensaciones en descanso por festivos o fines de semana trabajados previstas en el reglamento de funcionarios del Ayuntamiento de Benavente, conceptos todos ellos incluidos en el complemento especifico por asimilación o similitud con los conceptos retributivos del personal funcionario del Consorcio provincial de Prevención y Extinción de incendios, salvamentos y protección civil de Zamora", indica la propuesta.

No obstante, agrega, "si en algún momento se dejara sin efecto este régimen especial para los funcionarios del servicio de bomberos del Ayuntamiento, y a estos se les retribuyera conceptos tales como festividad, nocturnidad y turnicidad, en ese momento y previo a la aplicación de estos conceptos retributivos, se vería reducido su complemento especifico de manera proporcional".

El Pleno se pronunciará este jueves sobre esta modificación del catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario, creando el servicio de protección civil bomberos y las tres citadas plazas de bombero conductor funcionario.