La iglesia de Santa Marta de Tera abre al público desde este próximo sábado para que los curiosos puedan contemplar el fenómeno de la luz equinoccial.

El templo se abre a partir de las 08,30 horas para poder ver el rayo de luz proyectado sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés. Una circunstancia que se producirá breves momentos antes de las 09,00 horas (hora oficial) y durante algún minuto más posterior a esta hora.

La luz equinoccial se podrá contemplar desde el sábado y durante las tres jornadas posteriores al domingo, jornada oficial del equinoccio que según el Observatorio Astronómico Nacional se produce en este 2016 a las 04,30 horas de 20 de marzo, momento en que se produce oficialmente el paso del invierno a la primavera.

En el equinoccio, cuando los días tienen una duración igual a la de las noches, se viene a producir en la iglesia románica de Santa Marta de Tera un curioso fenómeno que viene reuniendo todos los años a un buen número de curiosos. El rayo de luz se adentra por el óculo situado en el centro de la parte superior del frontal del presbiterio, iluminando el capitel que se halla sobre la columna izquierda, que soporta el arco de triunfo del mismo y que se ha erigido en el capitel más famoso del camino jacobeo.

Los visitantes aprovechan la visita para conocer también el templo románico y una de las enseñas más notorias, la de la efigie en piedra del Santiago peregrino más antigua que se conoce.

Del mismo modo, la rica colección que alberga el museo parroquial o del camino sanabrés que se halla en el edificio contiguo al templo, en el que fuera palacio de los obispos de Astorga.