Los cinco municipios del alfoz benaventano gobernados por el PSOE dieron ayer el visto bueno al Área Funcional Estable de Benavente. No presentarán alegaciones al procedimiento de oficio iniciado por la Junta de Castilla y León y respaldarán la continuidad de la iniciativa, según confirmó el PSOE al finalizar una reunión convocada exclusivamente para conocer la posición de los regidores y de los portavoces de oposición sobre la propuesta de ordenación territorial.

Los regidores prestaron también su conformidad a que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, comunique a la Junta la posición de los ayuntamientos afectados con gobiernos socialistas. Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, Castrogonzalo, La Torre del Valle y San Cristóbal de Entreviñas respaldan de esta forma la declaración de Área Funcional Estable.

El cambio de escenario político, y el hecho de que la pertenencia al Área Funcional Estable no tenga ningún efecto sobre la autonomía de cada municipio, y de que la posible creación posterior de una Mancomunidad de Interés General Urbano no obligue tampoco a ningún municipio del alfoz, ha disipado los temores anteriores. Así llegó a reconocerlo anoche la alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González, que antes de las elecciones municipales de mayo presentó alegaciones contra la anterior declaración de oficio, al igual que todo los municipios con gobiernos del Partido Popular de los 20 municipios del alfoz. El PSOE dio libertad a sus alcaldes, al igual que ha hecho el PP, para posicionarse en este asunto. El alcalde de Benavente tiene previsto convocar a una reunión a los 20 municipios afectados para seguir avanzando en un proceso del que la información de la Administración regional parece haber desterrado las reticencias iniciales.

En la reunión convocada por el PSOE estuvo presente la procuradora socialista Virginia Barcones, que explicó a los alcaldes y portavoces del PSOE los avances que se están produciendo en el grupo de trabajo sobre las Mancomunidades de Interés General Rural. De hecho, y en lo que afecta a Benavente, la preocupación anterior por el Área Funcional Estable parece haberse trasladado a la MIG rurales y a la que podría ser finalmente su cartera de competencias.