Un equipo internacional de corredores inició ayer en los colegios Los Salados, Virgen de la Vega y El Pinar la ruta española de la Carrera por la Paz y la Armonía, "un relevo global que promueve la paz, la amistad y la armonía pasando una ardiente antorcha de mano en mano"

El grupo de corredores ingleses, portugueses, españoles y centroeuropeos llegó a la ciudad el miércoles por la tarde procedente de Oporto (Portugal) y a primera hora de la mañana se desplazaron a Los Salados donde los alumnos les recibieron en corro para agradecerles que hubieran pensado en su centro para iniciar su pequeño periplo español.

Los corredores explicaron en qué consiste esta iniciativa que comenzó el 24 de febrero y va a continuar durante ocho meses en una ruta de más de 24.000 kilómetros por 49 países del continente europeo. En el acto estuvo presente el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Deportes, Fernando Marcos, que les dieron oficialmente la bienvenida.

Los corredores propusieron a los alumnos que adivinaran de qué país era oriundo cada corredor escuchando su idioma. Si acertaban ellos cantarían una canción. Si no lo hacían, lo harían los alumnos. Los pequeños fueron adivinando el país de cada atleta y los corredores cantaron con una pequeña coreografía, con la colaboración de los alumnos, la canción World Harmony Run, el himno de esta iniciativa. Seguidamente entregaron la antorcha de la paz al alcalde, que a su vez se la entregó a un alumno y fue pasando de mano en mano por cada uno de los escolares.

Antes de iniciar un pequeño recorrido con la antorcha en el exterior del centro docente, un grupo de alumnas ofreció un baile a los corredores, que seguidamente visitaron el colegio Virgen de la Vega y el colegio El Pinar, donde se repitieron actos similares.

Fundada en 1987 por el filósofo de la Paz Sri Chinmoy, Peace Run ha involucrado a más 10 millones de personas en más de 150 países con un sencillo mensaje: "¡Si podemos correr juntos en paz y armonía, también podemos vivir juntos en paz y amistad!"

Año tras año, cientos de corredores y corredoras, de todas las edades, participan en la Carrera por la Paz. Un evento en el que el deporte y la solidaridad se mezclan por una buena causa, ya que los fondos recaudados se destinan a diversas causas con un denominador común: ayudar a las personas más necesitadas, tanto en España como en el extranjero. En España estará hasta al día 6. Desde Benavente continuará por León, Gijón, Llanes y Santander.