La actividad económica empeoró en Benavente en 2014 y lo hizo registrando la mayor caída interanual desde el año 2006, casi un 11%. En comparación con el último dato publicado, Benavente ha perdido 138 licencias en un año, mayoritariamente en los servicios y en la construcción, pero también en la industria y en otros sectores de actividad.

La piel económica del municipio cada vez es más fina. En los últimos nueve años la crisis ha causado efectos devastadores: Benavente ha perdido 636 licencias, que en términos unitarios, equivaldría al cierre de otros tantos negocios. Dicho de otra manera, la actividad económica en Benavente ha perdido casi el 36% de su músculo en nueve ejercicios.

Además de perder riqueza y de contribuir a aumentar el desempleo y la pérdida de población, esta caída de la actividad económica se ha traducido también en un descenso en la tributación del Impuesto de Actividades Económicas, un tributo de carácter directo, real, obligatorio, de gestión compartida y censal del que se benefician las arcas municipales.

La Agencia Tributaria acaba de hacer públicos los datos de actividad que constatan este noveno descenso consecutivo en todos los sectores productivos locales y no apuntan a que en 2015 la situación mejorara. Según se desprende de la estadística de la AEAT, en el periodo publicado un total de 1.081 actividades se mantuvieron durante todo el ejercicio; 40 finalizaron con el año; tres se iniciaron y finalizaron al acabar el periodo; y solo 22 arrancaron con el periodo.

Benavente experimentó un crecimiento de la actividad económica entre los años 2003 y 2005. En el año 2006 registró un súbito desplome que ha sido sostenido. Hasta el año 2013 la caída interanual había oscilado entre los tres y los seis puntos porcentuales, pero en 2014 la brecha se ha agrandado hasta el citado 11%.

Por epígrafes de actividad, el comercio y la hostelería, las instituciones financieras y aseguradoras, la construcción y los servicios profesionales, constituyen los grupos de actividad más numerosos en la cabecera de la comarca.