La Guía Maral empezó siendo un sencillo catálogo de residencias para personas mayores y, con el tiempo, ha incorporado empresas de ayuda a domicilio, centros de día o cualquier otro servicio que implique a personas mayores o con algún tipo de dependencia.

Su creadora es Carmen Fraile Pérez, trabajadora social con origen en Benavente, que detectó este vacío informativo hace diez años y ahora cumple una década asesorando sobre este tipo de servicios.

"La publicación funciona con un modelo de financiación mixto, por una parte colaboran las Administraciones implicadas en la materia, Gerencia de Servicios Sociales y Gerencia de Salud, Diputaciones y Ayuntamientos y por otra parte los empresarios del sector colaboran a través de un espacio donde poder informar de los servicios de los que disponen", explica Fraile, que recuerda la publicación anual de la guía, para actualizar contenidos. El undécimo número saldrá en los próximos meses.

"Comenzó siendo una Guía impresa y con una distribución provincial, a fecha de hoy se distribuye a nivel interprovincial en las nueve provincias de Castilla y León, en los Centros hospitalarios de referencia de Madrid y a nivel nacional e internacional en Consulados y Casas Regionales", expresa Fraile, quien recuerda que la guía es gratuita y se da a profesionales, que las facilitan a pacientes cuando, por ejemplo, les dan el alta hospitalaria y no saben qué hacer con esa persona mayor o dependiente.

Un folleto más breve se deja en centros de salud y centros de día para informar a la población y aunque el proyecto nació en Zamora, también hay guías de las provincias de Valladolid, León y Salamanca; el próximo objetivo es Segovia.

Buscador web

Para completar, hay un buscador web (guiaserviciosparamayores.es) donde la información está disponible "las 24 horas, los 365 días del año" siendo además el buscador de referencia del Portal Salud de Castilla y León.

En Zamora hay 33 resultados para residencias, tres servicios de ayuda a domicilio, 12 centros de día y 8 servicios de proximidad.