Villaveza del Agua ha decidido intervenir de urgencia en el reacondicionamiento de los caminos de la ribera del Esla con el fin de que los agricultores puedan acceder a las fincas para realizar la cosecha del maíz. La dificultad para poder acceder a las parcelas debido al acopio de maleza arrastrada por el agua en las últimas anegaciones ha obligado al Ayuntamiento a actuar sin tener que esperar a recibir ayuda alguna de la Diputación o de Subdelegación del Gobierno para tal fin.

"Los agricultores necesitan entrar en el terreno para la cosecha, y eso no puede esperar", decía ayer el alcalde Eugenio Donado.

Este Ayuntamiento presentaba ante la institución provincial una memoria valorada en 8.000 euros consistente en volver a dejar los caminos y entradas a parcelas "como estaban". Para ello se debían retirar los materiales acopiados por el agua, troncos, maleza, tierra, etc. tanto en las vías agropecuarias de la vega como en las cunetas.

Desde la semana pasada una empresa contratada por el Consistorio viene acometiendo trabajos de retirada de estos materiales arrastrados por las aguas con ocasión de los pasados desbordamientos de río Esla. El retroceso de las aguas hasta el cauce llegó a ocasionar daños en cunetas y caminos, aunque las pérdidas en los maizales "no fueron de importancia", según han confirmado. No obstante, el tiempo corre contra reloj para la recolección ya que las rachas de viento facilitarían la tirada de las cañas de la planta afectando a las mazorcas.

Los restos de vegetación y troncos de los árboles arrastrados por el empuje del agua han quedado depositados muchos de ellos en los vasos de las cunetas teniendo que ser retirados para permitir una óptima evacuación de las pluviales. Simultáneamente se procede a reacondicionar los caminos de las fincas que presentan un mayor deterioro. Los trabajos se prolongarán durante esta semana que entra para completar la actuación prevista, apunta el alcalde.

Desde el Ayuntamiento se viene reclamando la limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de la ribera izquierda del río Esla que se encuentra invadida por la vegetación. Una actuación requerida también en Barcial del Barco y en Santovenia del Esla.