La Asociación de Familias Numerosas de Zamora acogió ayer un encuentro con la Federación nacional y regional en Benavente. El Centro Cívico El Ferial reunió a representantes de asociaciones similares procedentes de Salamanca, León, Palencia y Valladolid, a quienes animaron a reclamar juntos algunas rebajas fiscales para sobrellevar la difícil economía que las familias con al menos tres hijos están soportando en estos tiempos.

El vicepresidente de la Federación nacional y un representante de la Federación de Castilla y León acudieron también "para conocer la forma de trabajar de Benavente", que servirá "como referente para otras asociaciones", tal y como explicó Manuel Alcalá Panizo, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Zamora y vicepresidente de la Federación regional desde hace dos años.

Las diez medidas más demandadas por las familias numerosas son las siguientes: prestación por hijo a cargo de 100 euros al mes hasta los 18 años, retroactividad para mantener la condición de familia numerosa, descuentos en servicios escolares, bonificación mínima obligatoria del 50% en el IBI en todos los ayuntamientos, mayores deducciones fiscales por gastos educativos, incrementar la desgravación en las hipotecas y alquileres, aplicar el criterio de renta per cápita por persona y no por familia en las prestaciones y ayudas públicas, bonificación mínima del 50% en los comedores escolares, aplicar el IVA reducido (4%) en la compra de vehículos de segunda mano con más de cinco plazas y bonificación para las empresas que contraten a padres o madres de familias numerosas.

Al acto acudieron el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Éste último dijo que se estudiarían todas las propuestas, siendo las más factibles las que afectan a las tarifas del agua y las desgravaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles con el criterio de la renta progresiva.