Santa Cristina de la Polvorosa negociará con la fábrica de quesos "El Pastor" para intentar minimizar el impacto económico que supondrá la gestión de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). "Haremos un acuerdo con la fábrica de quesos, ya que sus vertidos (que cuentan con su propia planta depuradora) suponen más del doble de lo que vierte la población", señaló el alcalde.

Salvador Domínguez abogaba anteanoche por esta medida en el transcurso de la reunión informativa con los vecinos celebrada en la Casa de Cultura. Una asamblea explicativa surgida a raíz del encuentro de los representantes municipales con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, celebrado hace ahora exactamente un mes.

El regidor de Santa Cristina quería así abordar un tema, el de la gestión de la depuradora, "que se tenía que haber organizado hace años", como respaldaron algunos de los vecinos. No obstante, aunque todos abogaron por la necesidad de un río Órbigo más limpio y atender al imperativo legal de la depuración de aguas por parte del municipio, sin embargo, Salvador Domínguez quiso poner nuevamente sobre la mesa la conveniencia de ejecutar el proyecto y más aún ahora completarlo, una vez que los municipios aguas arriba también depurasen las aguas residuales. Así como la posibilidad de una conexión con los vertidos de esas poblaciones ribereñas. Una circunstancia ésta última en un futuro contemplada también para recoger el vertido de Manganeses, "aunque no ahora porque apremia el calendario" como adujo el Jefe de la Sección de Infraestructuras, Enrique Miguel, haciendo hincapié en la normativa al respecto, tanto la Comunitaria como la Estatal.

El técnico de la Junta se encargó junto al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, de explicar a los vecinos de Santa Cristina los pormenores de la EDAR a punto de concluir sus obras paralizadas durante estos últimos años. "Venimos a intentar disipar dudas", decían los técnicos en una loable y prolongada explicación que mantuvo un encendido debate entre los vecinos sobre la instalación de la depuradora y sus costes de gestión.

El "quid" llegó a centrarse en la obligatoriedad de contar con la EDAR en una población como la de Santa Cristina equivalente de 3.400 habitantes. Una cifra que viene a sumar tanto la población censada, como la estacional y otros vertidos que llegan a la red municipal.

Tras un extendido debate sobre la conveniencia de la instalación de la EDAR, sus avatares constructivos y financiación, lo que sí quedaba claro es que Santa Cristina tendrá que hacer frente "si o si" a los gastos del mantenimiento de la planta, una vez se concluyan las obras previstas de licitar en esta primavera. No obstante, al igual que de la ejecución del proyecto de terminación, del primer año de la gestión se encargará la Junta de Castilla y León, sin incluir los gastos de la energía eléctrica (por imperativo legal). Después de un año de funcionamiento, los costes fijos y variables se cifran en 52.000 euros más otros 50.000 euros de energía eléctrica. Ello supone un gasto anual de 102.000 euros que se traduce en un coste total por metro cúbico de agua tratada en 0,337 euros. La media en España en el 2015 reside en 1,57 euros el metro cúbico.