Las clases de Educación Vial se retomaron ayer en el colegio San Vicente de Paúl con alumnado de segundo de Primaria.

Fue el estreno del nuevo coordinador del programa, el oficial Miguel Ángel Blanco, que aseguró sentirse "nervioso" a pesar de su experiencia para hablar en público. Sin embargo, el humor fue la herramienta para captar la atención de los menores, que desde el primer minuto estuvieron pendientes de la explicación y preguntaron todas aquellas cuestiones que se les pasaba por la cabeza.

Blanco recordó que la tarea asignada "no es fácil, el trabajo difícil lo hizo Vidales" y considera clave "adaptar el vocabulario para conectar con los niños".

La otra dificultad es lograr la atención de los chavales, pues Blanco asegura estar acostumbrado a hablar en público "pero con gente adulta y en otras circunstancias".

Finalmente, el nuevo coordinador del Departamento de Educación Vial impartió sus primeras sesiones con buena nota, clarificando conceptos como las vías urbanas e interurbanas o las diferentes obligaciones y precauciones que debe tener un peatón, un ciclista o un pasajero de un vehículo.

Varios directores de centros educativos de Benavente han mostrado su alegría al conocer la continuidad de la actividad, que tras la marcha del agente José Vidales, tuvo un vacío durante este mes de febrero.

Sin embargo, tanto la Jefatura de la Policía como la Concejalía de Seguridad Ciudadana han recalcado que "nunca se pensó en abandonar el programa" y destacaron que las clases se recuperarán sin afectar a los días festivos ni a los exámenes.

Por tanto, la continuidad del programa es la tarea fundamental del nuevo equipo de agentes que conformarán este Departamento con tres personas además del nuevo Coordinador.

"Ahora vamos a continuar para finalizar el curso, remontar las clases que había perdidas y ver qué se puede añadir o suprimir. Tenemos el colchón del verano para mejorar de cara al próximo curso", indicó Blanco, quien se interesó por el tema educativo semanas antes de la clase de ayer para aprender nuevos recursos que poder utilizar en las aulas, tanto con alumnado de Primaria como de Secundaria, que son las clases que quedan.

La Jefatura de la Policía Local de Benavente ofrecerá inicialmente formar parte del Departamento de Educación Vial de manera voluntaria. De no apuntarse nadie, se nombrarán a otros agentes para poder compatibilizar los turnos y tener gente preparada por si algún compañero falla, sea cual sea la circunstancia (una baja, por ejemplo).

En rueda de prensa se habló también de incluir a mujeres para fomentar la igualdad.