La Dirección General del Catastro iniciará hoy de oficio y hasta el 30 de julio de 2017 el proceso de regularización catastral de los inmuebles no declarados. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de inicio del procedimiento, que afecta también a numerosas localidades de la provincia.

Esta medida de lucha contra el fraude y de impulso de la recaudación local se inició en 2013. El Ayuntamiento pidió al Catastro en noviembre del año pasado que iniciara cuanto antes el proceso de regularización. Este tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o de una modificación catastral.

A partir de mañana, la Administración comenzará a notificar a los interesados, que dispondrán de un plazo de 15 días para formular alegaciones. Dado que Benavente se encuentra en el plazo de regularización catastral desde hoy, las declaraciones voluntarias que se presenten dentro del plazo legalmente establecido se tramitarán como cualquier otra declaración. En el caso de que las declaraciones se presenten fuera de ese plazo, si en el municipio se está aplicando el procedimiento de regularización, se tramitarán conforme a éste, si perjuicio de que la información que en ellas se contenga y los documentos que las acompañen sean tenidos en cuenta en el procedimiento. De cualquier modo los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral. La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a una tasa de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización que devengarán los titulares pasivos Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En Benavente, según la última revisión catastral, hay 22.143 bienes inmuebles con un valor de 537,7 millones de euros.