El Ayuntamiento de Benavente ha reunido a sindicatos agrarios y a cooperativas para buscar soluciones de futuro al Mercado Regional de Ganados, según ha informado tras finalizar el encuentro. La cita se ha celebrado ante la caída sostenida de la actividad en los últimos años.

Tras una proyección sobre la trayectoria del mercado desde su creación hasta la actualidad se han barajado soluciones como la creación de una lonja virtual; la reducción de la celebración de mercados a uno al mes; la celebración puntual de mercados; la apertura de las instalaciones en otro horario y la utilización del mismo por parte de las cooperativas.

Uno de los múltiples causantes del declive del mercado "fue el cierre del matadero, hace más de diez años", han concluido en la cita, y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los asistentes o de cualquier inversor privado" la posibilidad de cesión o arrendamiento de terrenos de titularidad municipal a cambio de una cantidad simbólica con el fin de que ese servicio pudiese volver a prestarse en la ciudad, generando actividad económica y empleo y evitando desplazamientos".

También se han debatido distintas soluciones, y la conclusión de los asistentes "es que los cambios ocurridos en los mercados tradicionales, así como la existencia de las cooperativas y demás factores socio económicos, normativos y sanitarios parece que hacen absolutamente inviable reflotar la actividad del mercado de ganados, puesto que, si los ganaderos no quieren venir, no se les puede obligar, así como tampoco a las cooperativas".

El encuentro ha servido también para conocer el contenido de la reunión celebrada en Zamora en diciembre entre representantes municipales y representantes de la Junta de Castilla y León, concretamente con la secretaria y el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, "n la cual se consultó con la Junta las distintas soluciones o cambios que podrían introducirse en la celebración del mercado sin que la Junta aportase ninguna solución factible".

"La obligación del Ayuntamiento de Benavente, ha sido y sigue siendo tratar de conseguir una solución que haga viable la prestación del servicio en el mercado de ganados sin que hasta la fecha, y pesar de los intentos llevados a cabo por las distintas corporaciones municipales hayan conseguido la atracción de un mayor número de ganaderos a la celebración del mercado semanal de ganados, muy al contrario, la asistencia y las transacciones siguen en caída libre", ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

Así las cosas, el equipo de Gobierno cree que procede establecer "un periodo de reflexión y de análisis, tras las distintas reuniones mantenidas, sobre la viabilidad económica del mercado de ganados con su configuración actual para terminar adoptando las soluciones que procedan derivadas de este análisis. No obstante, el Ayuntamiento de Benavente durante este periodo queda a disposición para recibir posibles soluciones de los agentes económicos implicados, los distintos partidos y/o de los ciudadanos en general", ha epxlicado.

En el encuentro han participado como representantes del sector agropecuario miembros de los sindicatos UPA y COAG, así como de las distintas cooperativas de la zona COBADÚ, ASOVINO y NUTECAL y el técnico sanitario municipal. También han estado presentes el alcalde Luciano Huerga; el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Manuel Burón; y la edil Mercados, Nuria Herrero.

"A dicha convocatoria también se invitó a los representantes del grupo de la oposición, el Partido Popular, el cual excuso su inasistencia vía fax minutos antes de la celebración de la misma", según ha informado el equipo de Gobierno.