El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente, Juan Dúo, ha formulado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por la proliferación de vertido incontrolados presuntamente dañinos para el medio ambiente a las puertas y en el entorno del Punto Limpio de Los Salados.

La denuncia, fechada el pasado día 14, está acompañada de un dossier fotográfico coque detalla los distintos tipos de restos depositados en la zona y que han seguido aumentando en la última semana.

Según el PP se trata de diverso material susceptible de causar daños al medio ambiente, como neumáticos, cristales y otros elementos procedentes de vehículos, restos de material informático, televisores, cascotes de obra, envases de aceites y otros restos. Todos estos vertidos aparecen diseminados extramuros del punto limpio, junto a los accesos de las instalaciones y entre la vegetación que rodea el punto de recogida y el canal de la ría.

El Partido Popular, que ha pedido al Seprona tener conocimiento de las actuaciones que se lleven a cabo, ha explicado que ha advertido de esta situación a la Concejalía de Medio Ambiente en las últimas semanas. "En la última reunión informativa de la Concejalía de Medio Ambiente desde el Grupo Municipal del PP formulamos pregunta al concejal responsable de dicho área en el sentido de si tenía conocimiento de que en dichos contenedores y aledaños se depositaban todo tipo de desechos, muchos de los cuales no están permitidos y son perjudiciales para el medio ambiente, respondiendo el presidente y concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, que él no iba a ver lo que se depositaba en los mismos", explicó ayer el concejal popular Jose Manuel Salvador. El PP ha anunciado que preguntará por escrito al equipo de Gobierno si tiene conocimiento el Ayuntamiento de que se vierten en estos contenedores todo tipo de residuos no permitidos; qué se hace con estos restos; si se está realizando algún informe de su contenido; y si se ha informado de la situación al Seprona.

La denuncia de la oposición, que como en otros casos acaecidos en anteriores mandatos municipales podría suponerle al Ayuntamiento la imposición de una sanción económica, se ha formulado coincidiendo en el tiempo con una nueva advertencia de la Concejalía de Medio Ambiente a propósito del depósito de vertidos de escombros fuera de los contenedores emplazados en los dos puntos limpios locales. El Ayuntamiento ha advertido que el uso inadecuado de los contenedores y el depósito de escombros fuera de este constituye una infracción sancionable.