Benavente seguirá siendo de momento una Unidad Básica de Ordenación y Servicio del Territorio (UBOST) rural única. No varía por lo tanto la configuración inicial del mapa y Benavente sigue optando a convertirse en una área funcional urbana estable. Ningún municipio colindante, o colindante de los colindantes con Benavente, ha planteado alegaciones a la UBOST rural benaventana.

El borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio Rurales (UBOST) se ha sometido al trámite de participación a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León por un periodo de tres meses , desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, y el resultado se dio a conocer ayer.

Durante este periodo se han presentado 85 alegaciones y sugerencias directamente a través de la plataforma electrónica del portal de Gobierno Abierto. Del total de 70 situaciones planteadas, se ha dado solución a 31 (24 relativas al mapa UBOST y siete de configuración de Mancomunidades) lo que supone un 44,3 % del total, implicando el cambio de UBOST de 41 municipios.

Un cambio

En la provincia de Zamora sólo un municipio ha pedido el cambio de UBOST. Se trata de la localidad de Arrabalde que inicialmente estaba incluida en la Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio de Vidriales. Arrabalde presentó alegaciones pidiendo incorporarse a la UBOST de Benavente Norte y su alegación ha sido estimada.

La UBOST de Vidriales está integrada por Alcubilla de Nogales, Ayoó de Vidriales, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Granucillo, Molezuelas de la Carballeda, Santibáñez de Vidriales, Uña de Quintana y Villageriz.

La UBOST Benavente Norte pasa a estar formada por Arrabalde, Brime de Urz, Coomonte de la Vega, Fresno de la Polvorosa, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Pobladura del Valle, Quintanilla de Urz, Quiruelas, Santa Cristina, Santa María de la Vega, La Torre, Villabrázaro, Villaferrueña y Villanázar.