Al margen del mantenimiento del futuro camino natural, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa que ha llevado a cabo los trabajos de desmantelamiento de la vía férrea en el término municipal que repare los daños causados y proceda a la retirada de restos de vías y traviesas, y a la reposición estética del trazado. El hecho de que la empresa acometiera el desmantelamiento de la vía sin informar al Ayuntamiento y de que una vez concluido este trabajo, el balasto, restos de traviesas y de railes ocupen el antiguo trazado, junto a la constatación de que se han ocasionado desperfectos en propiedades públicas y privadas, movieron al Consistorio a plantear una queja verbal al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La suciedad y los destrozos de vegetación, campan, a lo largo de todo el trazado de la red férrea desde Benavente a Villabrázaro, según ha podido comprobar este periódico.

La Concejalía de Medio Ambiente ha pedido por escrito a la Diputación Provincial de Zamora como promotora del desarrollo del subtramo del Camino Natural entre Barcial del Barco y el límite con la provincia de León que comunique a todos los Ayuntamientos implicados "la intención de asumir o no asumir el mantenimiento periódico del futuro camino natural, para que cada Consistorio pueda tomar las decisiones más acertadas para los intereses de su municipio".

El concejal de Medio Ambiente remitió ayer una carta a la institución provincial en la que detalla todas las labores de mantenimiento de esta parte del trazado, labores "que van más allá del desbroce", según el titular de la Concejalía, Manuel Burón, y que están detalladas en el documento que la institución envió a los municipios afectados por el trazado.

En el compromiso de mantenimiento se incluye desde la reposición de la señalización de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), hasta la realización de cuantas acciones sean posibles "en orden a promover el conocimiento y uso de dicho Camino Natural comunicándolo al Ministerio, con la debida antelación a fin de que este pueda asistir si lo considerase conveniente".

También comprende la utilización ineludible del logotipo del Programa de Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere el proyecto y la colaboración en las acciones de promoción que se realicen desde el propio Ministerio.

Incluyen igualmente la regulación del tráfico motorizado "limitándolo al estrictamente necesario para el mantenimiento, situaciones de emergencia o el acceso insustituible a fincas colindantes (prohibición de paso excepto para vehículos autorizados), derivando el resto del tráfico a viales alternativos" y, por último, la asunción de la responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y bienes inmuebles integrantes del Camino natural o vinculados a él o que, puedan originarse en las propiedades limítrofes, usuarios o personas situadas en las cercanías por causas imputables al mismo.

El Ayuntamiento benaventano considera que la Diputación debe confirmar que asume todas estas tareas antes de continuar adelante con el proyecto.

La Concejalía de Medio Ambiente citó a los regidores del subtramo a una reunión para fijar una posición común al respecto. El encuentro estaba previsto ayer a las ocho de la tarde en Benavente, pero solo acudieron representantes del Ayuntamiento de La Torre del Valle. El resto alcaldes, del PP, o no contestó a la llamada del Consistorio benaventano, o confirmó que no acudirían o tras confirmar su asistencia terminaron disculpándola. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente decidió ayer, tras el encuentro fallido, remitir esta petición por escrito.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Dúo, ha convocado a todos los alcaldes a una reunión que tendrá lugar la próxima semana para abordar el mantenimiento del camino, al que se ha comprometido.