El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, dio ayer un ultimátum al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios: o aporta más fondos este año "o que vengan con su personal a ocupar el parque de bomberos y la maquinaria que ya tienen y que desarrollen la prestación del servicio". "Es un preaviso", advirtió, tras indicar que el personal laboral del parque sería asimilado en otros puestos de la administración municipal.

El Ayuntamiento quiere regularizar las plazas de bomberos de forma paulatina, a medida que se produzcan jubilaciones. Las plazas están ocupadas por personal laboral y cuando se produzcan vacantes se ofertarán como plazas funcionariales. Este año hay tres jubilaciones. Las plazas saldrán a concurso-oposición como establece la ley y como tales se han incorporado ya en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Esto supone un sobrecoste "de entre 40.000 y 50.000 euros" y los concejales de Personal y de Hacienda, Jesús Nieto y Patricia Martín, se reunieron el miércoles con el presidente del Consorcio, Antonio Iglesias. Los dos concejales le pidieron que la Diputación asuma en los presupuestos de este año este sobrecoste. Iglesias respondió que el presupuesto estaba cerrado -"no aprobado", según Nieto- pero que podría verse en 2017.

"No debería de haber mayor problema en realizar una modificación del presupuesto para dotar de una subvención directa de 40.000 euros es asumible", defendió ayer Nieto en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento ha consignado ya esta contingencia en los presupuestos municipales y aunque reconoce que el proceso de convocatoria de las plazas no se resolverá efectivamente hasta finales de 2016, defiende que debido al déficit que soporta la ciudad con la prestación del servicio este incremento debería "sí o sí" ser aprobado ya por la Diputación.

El alcalde cifró ayer en tres millones de euros el coste que ha asumido Benavente desde que se creó el parque de bomberos "siendo una competencia impropia". Son 901.000 euros en los últimos cinco años, lo que le ha costado a la ciudad prestar un servicio que mientras a cualquier localidad le cuesta un euro por habitante "a Benavente le cuesta siete".

Huerga ve además un "agravio comparativo" con Zamora capital, a quien la Diputación ha concedido 100.000 euros más por prestar un servicio "que sí es de su competencia" por población. "Si esto continua por estos derroteros el Ayuntamiento pondrá una fecha límite", advirtió Huerga.

Apenas una hora antes de que Huerga asegurara que "no seguirá pagando las competencias de otros, ni asumiendo el déficit de la prestación del servicio, ni gravando a los ciudadanos", la presidenta de la Diputación respondió.

"La Diputación no se aparta pero dado que el proceso de creación de estas plazas se prolongará hasta finales de 2016, ese dinero se puede conceder en 2017", explicó Mayte Martín Pozo.

La presidenta recordó que Benavente ha pasado de recibir 130.000 a 200.000 euros y que la Diputación está asumiendo otros 40.000 de costes de mantenimiento además de costear la dotación de equipos. Más tarde explicó que Zamora ha recibido 100.000 euros más "porque su parque de bomberos pasa a atender a 48 localidades del entorno y porque el convenio con el Ayuntamiento estaba sin actualizar desde hace muchos años".