La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha pedido ya al presidente de la Junta respaldo para el "proyecto estratégico" de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco. "La carta está escrita y enviada" explicó ayer en Benavente. "Es una cuestión de terminología porque yo sé que Juan Vicente Herrera apoya la biorrefinería, pero le he pedido, tal y como a mi me ha solicitado el alcalde de Barcial del Barco, que sea considerado un proyecto estratégico".

Mayte Martín Pozo reafirmó su compromiso con el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Baco durante una visita al parque de maquinaria de la institución, dónde mantuvo un breve encuentro con los operarios, a la asociación Asprosub "Virgen de la Vega" y a la Asociación Española contra el Cáncer-Junta Local de Benavente.

En Asprosub, resaltó la importancia de la atención que se da a las personas atendidas, "no sólo en la modalidad ocupacional, sino en lo más importante como es el trabajo de reinserción y de normalización, así como de acceso al mercado de trabajo, con todo lo que lleva para estas personas en cuanto a su independencia y autonomía".

Acompañada del presidente de Asprosub, Domingo Rodríguez, hizo un recorrido por el centro ocupacional-residencial y por el centro especial de empleo. La Diputación aporta a la asociación una subvención nominativa de 75.000 euros.

Finamente Mayte Martín Pozo visitó la AECC, donde conoció de boca de la presidenta, Asunción Alonso, las iniciativas puestas en marcha en los últimos años y sus necesidades más inmediatas. Actualmente la Diputación aporta una ayuda de 6.300 a la Junta Local de Benavente, aunque tanto en este caso como en el de Asprosub, mostró la disposición de la Diputación a que la Diputación a colaborar "mediante otro tipo de acciones, y dentro de las posibilidades que tiene el Área de Servicios Sociales de la institución provincial".