Salvo un giro imprevisto de última hora Benavente tendrá que devolver las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria para el desarrollo del polígono Industrial "Benavente III". Los técnicos de la Dirección General han tumbado las alegaciones del Ayuntamiento y han vuelto a insistir en que las subvenciones se concedieron para ejecutar las obras, lo que no ha ocurrido, por lo que proponen el reintegro de las subvenciones. Dos informes definitivos dejan el expediente visto para resolución y la propuesta no es otra que devolver el dinero.

Cuando el Ayuntamiento se acogió a las ayudas las vinculó a la ejecución de las obras del Benavente III y hoy por hoy ni siquiera se ha iniciado la redacción de los proyectos de urbanización y de reparcelación, que precisamente están pendientes de la apertura de plicas.

En este último trámite de audiencia el Ayuntamiento alegó que las ayudas, aunque no destinadas a obras, sí se emplearon en los trámites del Benavente III; recuerda los efectos de la crisis económica y de los recortes en materia de subvenciones y presupuestarias para poder impulsar este y otros proyectos; y señala los efectos que para la economía municipal tuvo el desplome de los cuestos y las obras de consolidación, lo que impidió realizar otras inversiones, entre ellas, el desarrollo del Benavente III.

A los técnicos de Industria estas alegaciones "no aportan nada nuevo que haga variar lo establecido en el informe técnico definitivo y por tanto las conclusiones son las mismas".

En la visita de comprobación de inversiones se comprobó que los activos financiados como parte de este proyecto se encuentran en las instalaciones del Ayuntamiento, se han ejecutado los proyectos, así como los diferentes planes parciales, y el levantamiento topográfico y de cartografía, "pero sin que se haya ejecutado obra alguna, razón por la que se propone la revocación total de la ayuda".

Las causas alegadas por el Ayuntamiento, precisa Industria, "no justifican el incumplimiento de los objetivos a realizar, ni el incumplimiento de las condiciones". Los técnicos indican también que no se aporta ninguna documentación que pueda acreditar que han existido causas de fuerza mayor que permitan el incumplimiento de las condiciones, "las cuales, al encontrarnos en un procedimiento de concurrencia competitiva, son de obligado cumplimiento para todos los beneficiarios de las ayudas de reindustrialización".

Ni la extensión ni la complejidad de los trámites administrativos, ni la crisis que ha sufrido el país, "deben configurarse como eventos que forman parte del riesgo inherente al desarrollo" de las obras del Benavente III. Por otra parte el desplome de los cuestos, "si bien pudiera considerarse causa de fuerza mayor, no lo es para este proyecto porque se ha dado en un lugar distinto al de la realización del Polígono Industrial", añaden.

Así las cosas el Ayuntamiento, a falta de la resolución final, "deberá reintegrar 60.074 euros en concepto de subvención revocada y 150.000 euros de préstamos revocado y otra cantidad en concepto de interés de demora por cada una de las cantidades anteriores, que deberán calcularse desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro".