Una pregunta hecha al papa sobre la frecuencia de su confesión, vino a revelar que el confesor de su santidad el papa Francisco es el religioso franciscano, Manuel Blanco Rodríguez, nacido en Camarzana de Tera. Ni el confesor del pontífice lo había revelado a su familia hasta que aparecía publicado en el diario Vaticano, uno de los más antiguos del mundo. L´Osservatore Romano se hacía eco de la entrevista realizada a la Radio Renascença, emisora católica de Portugal.

En una conversación realizada por la emisora portuguesa al papa Francisco en su residencia de Santa Marta sobre los refugiados, la juventud, el Jubileo de la Misericordia o la Virgen de Fátima entre otros temas de sumo interés, el periodista a punto de finalizar la entrevista le pregunta: "¿Con qué frecuencia se confiesa?", a lo que el sumo pontífice le contesta: "Cada quince días, veinte días. Me confieso con un padre franciscano, padre Blanco, que tiene la bondad de venir acá, a confesarme. Y sí, nunca tuve que llamar a una ambulancia que lo llevara de vuelta, asustado de mis pecados. (risas)". Así le dice el sumo pontífice a su interlocutor que finaliza la entrevista con dos preguntas más, relativas a la eternidad.

El tal padre Blanco que refiere el papa como su confesor vino a suceder en la misión de perdonar los pecados de su santidad al fallecido padre fray Berislao Ostojic, nacido en Austria y sacerdote del Instituto de los misionarios franciscanos croatas. Este diario ha podido saber que el actual confesor del papa lo es desde agosto de 2013, a pocos meses de ser elegido Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia, y no es otro que el religioso franciscano Manuel Blanco Rodríguez nacido en Camarzana de Tera el 6 de marzo de 1939 y que acude desde Roma a Zamora capital y a su localidad natal a visitar a su familia y compartir con los vecinos, en la época estival. No obstante, el padre Blanco llegaba hace quince días a Zamora "a renovar el carné de conducir", aseguraron sus familiares y de paso ver a sus hermanos. A José que vive en Camarzana de Tera, a una hermana religiosa en Manzanal del Barco, otra hermana en Zamora, una hermana también monja en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y un hermano más en Avilés.

El padre Manuel Blanco Rodríguez ha sido consejero general de los franciscanos, fue provincial de los franciscanos menores de Castilla y en la ciudad italiana de Asís fue elegido definidor general de la Orden. Un cargo cuya misión es aconsejar al general de la Orden a la par de compartir con él las tareas de gobierno. El padre Blanco Rodríguez estudió Teología en Roma, donde se ordenaba sacerdote en el año 1963. Más tarde se especializó en Pedagogía y en Psicología y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

Su labor en la Orden la ha compartido con su afán escritor con infinidad de artículos publicados sobre la espiritualidad franciscana.