Treinta y nuevo dueños de perros peligrosos no tienen la licencia que la ley les obliga tener. Esto afecta a 45 canes, clasificados como raza peligrosa, según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente en la última comisión informativa.

El Ayuntamiento avisará a los dueños mediante carta certificada, instándoles a subsanar la irregularidad. En caso de continuar incumpliendo la ley, aplicará la ordenanza municipal con la sanción correspondiente, según informó el edil del área, Manuel Burón, quien ofreció también las cifras globales: "el total de perros peligrosos registrados en el Siacyl es de 108, que pertenecen a 93 propietarios".

Estos datos corresponden al resumen del pasado año y sirven como análisis para las medidas que el Ayuntamiento tomará en relación a los animales de compañía: Medio Ambiente lanzará campañas para fomentar del cumplimiento de la legalidad de la normativa, especialmente en los aspectos de la clasificación de perros peligrosos y de la identificación con microchip de todo tipo de canes. "Los que están en propiedades privadas son muy difíciles de controlar, lo cual es aprovechado por sus dueños para no identificarlos".

En relación a las adopciones, que en los últimos años experimentan un descenso a pesar de que la labor de Procan, la protectora de animales, no ha cesado en todo este tiempo, se idearán también "campañas de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, dando mucha importancia a las actuaciones en centros de educación, informando sobre las responsabilidades que implica la tenencia de perros como animales de compañía y fomentando la adopción".

Otras medidas anunciadas por la Concejalía consisten en coordinar con la Policía Local los controles de perros, sobre todo en lo referente a la identificación, actuar sobre la cría de perros por personas no autorizadas, sobre todo evitando la difusión de ofertas de venta y fomentar la adopción de los perros y dar más publicidad en las redes sociales.

Se baraja también la posibilidad de crear una tasa para los perros perdidos o extraviados.

Lo que es seguro es que la web de Procan y la del Ayuntamiento se unirán para sumar fuerzas e información y fomentar así la adopción de perros. El año pasado sólo se lograron 19 adopciones.