Debido a las precipitaciones que se han venido produciendo, sobre todo en la parte más noroccidental de la comarca, la situación de los cauces que atraviesan los Valles benaventanos tiende a estabilizarse en las partes altas de su curso, aunque es en los tramos medios y bajos de los ríos donde se vienen produciendo anegaciones de las riberas. El delegado de la Junta avisó de la alerta por crecidas a varios alcaldes de municipios afectados en la tarde del sábado.

Las crecidas comenzaron a notarse en la madrugada del domingo en el río Eria desde su entrada en la provincia en el término de Alcubilla de Nogales hasta llegar a su desembocadura en el Órbigo entre los términos de Villabrázaro y Manganeses. Este cauce fluvial viene desde la tarde de ayer desbordándose en algunas de sus zonas como en el área de ocio del Tamaral en Manganeses e, incluso, entre este término y el de Santa Cristina de la Polvorosa.

La carretera de acceso al municipio de Villabrázaro, la ZA-P-1511 tuvo que ser cerrada al tráfico por el desbordamiento del río Órbigo.

Durante la noche del sábado al domingo se llegaron a superar los niveles de alerta en el río Tera en Camarzana, en buena parte debido a la suelta desde el Agavanzal y las escorrentías de arroyos de la parte alta de la comarca. Su aforo reflejaba un nivel de 3,61 metros con un caudal de 101,05 metros cúbicos/segundo. El arroyo del Almucera en el aforo de Brime de Urz se registraba un caudal de 1,07 metros cúbicos/segundo y un nivel de 1,04 metros.

El río Órbigo en la estación de aforo de Manganeses registraba a las 08,30 horas de ayer un nivel de 3,63 metros con un caudal de 475 metros cúbicos/segundo y con tendencia estable según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero. Su referencia de alarma en ese punto reside en 3,5 metros y un caudal de 423 metros cúbicos/segundo.

La previsión de la situación de los ríos tiende a estabilizarse debido a la disminución de escorrentías en los tramos altos de los cauces, aunque las crecidas se llegarán a notar en los cursos más bajos de estos ríos de la comarca.