La Confederación Hidrográfica del Duero alerta de las crecidas que se vienen produciendo en los cauces de los ríos de la comarca debido a la insistencia de precipitaciones que se registran en los últimos días con cantidades acumuladas en algunos puntos de más de 200 l/m.

El río Tera aunque viene bajando su caudal en la cabecera, sin embargo en las zonas medias del cauce como en Santa Croya, venía ya anegando al mediodía de ayer parte de la ribera. Por su parte el río Órbigo ha incrementado su caudal según se desprende de los datos registrados en las estaciones de aforo en Santa Cristina de la Polvorosa y en Manganeses con un nivel de 2,65 metros y de 3,0 metros respectivamente cuando la referencia de alarma del nivel se sitúa en 3,25 metros y en 3,5 metros respectivamente.

El caudal del río Órbigo registra 244,27 metros cúbicos por segundo en Santa Cristina de la Polvorosa cuando la referencia de alarma se sitúa en 435,0 metros cúbicos por segundo. La tendencia sigue siendo al alza como ocurre en el resto de los ríos que atraviesan la comarca de los Valles de Benavente.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la alerta por fenómenos atmosféricos y por riesgo de inundaciones para todas las provincias de la Comunidad. Concretamente se prevén fuertes rachas de viento en la zona más noroccidental de la provincia, así como bajas temperaturas ya que se prevé la llegada de un frente frío que entrará por el noroeste y que podría agravar las actuales condiciones meteorológicas desfavorables durante los próximos días.

Ante esta situación Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se extremen las precauciones y eviten realizar actividades al aire libre. Así mismo recomienda no circular por las carreteras a no ser que sea necesario.