Un total de 540 claveles de colores rojo y blanco fueron repartidos en la mañana de ayer entre la comunidad educativa del IES "los Valles" de Camarzana de Tera. La iniciativa del departamento de actividades extraescolares a cargo de la profesora Sacra Sánchez se viene sucediendo desde estos tres últimos cursos aprovechando la festividad de San Valentín del 14 de febrero y que el centro académico quiso organizar este viernes, a sólo dos jornadas de la fiesta de los enamorados.

Las expresiones de amor y de amistad expresadas entre los alumnos y profesores a través de la entrega de flores con mensaje viene además a constituir una actividad solidaria.

No en vano, los claveles donados por la familia de una alumna se vendían al precio de 1 euro con destino a causas benéficas, atendiendo a la educación para el desarrollo y la solidaridad. Proyecto que lleva desarrollando el Instituto de Camarzana de Tera en estos tres últimos años.

Fomentar la amistad, la igualdad y la convivencia son ejes fundamentales de la jornada celebrada ayer en "los Valles" aprovechando la cita de San Valentín.

Desde primeras horas de la mañana, la logística estaba dispuesta a cargo de un grupo de voluntarios que se encargaron de acompañar a cada uno de los claveles, los mensajes entregados previamente por los participantes. Mensajes de amor con claveles rojos y mensajes de amistad con los claveles blancos. Unas tarjetas dedicadas a nivel individual o en grupo y en los que prima el agradecimiento con textos de este tenor: "bondad a mares, mi placer tratarte cada día", o "me alegro que seas mi amiga" y también "el hecho de tener un trabajo es una "suerte" y lo es más cuando las personas con las que trabajamos se convierten en buenos compañeros. Feliz san Valentín".

Con la complacencia entre compañeros, los voluntarios iban entregando los claveles con su correspondiente mensaje dirigido a cada uno de los destinatarios. Las alegrías y alguna que otra sorpresa agradecida dejaban boquiabiertos a más de uno.

Esta actividad organizada ayer en el Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera tendrá su extensión el próximo 8 de marzo con la celebración de la jornada de la Igualdad. Un proyecto que viene a ensalzar la igualdad entre hombres y mujeres con similar formato al organizado en la edición del pasado año y en la que los alumnos participan de un programa de sensibilización sobre la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también de condición sexual, o entre vecino y vecina y entre padre y madre.