El Ayuntamiento de Benavente ha decidido acabar de una vez por todas con las filtraciones de agua en la Plaza Mayor, un problema "pendiente de solución desde hace años" que estaría provocando la erosión de los cimientos de los edificios y afectando a las bodegas.

Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, ha incluido en la programación anual de actuaciones de mejora esta obra, que tendrá un coste de unos 49.000 euros, y no requerirá el levantamiento del pavimento ni la apertura de zanjas.

Ligeramente más caro que el método de impermeabilización tradicional, Aquona ejecutará los trabajos con el denominado sistema de rehabilitación de manga. Consiste en la reparación mediante la introducción de una manga impregnada con resina. En este método se utiliza una manga compuesta por un tejido con revestimiento plástico flexible por una de sus caras. El tejido de la manga se introduce en la tubería quedando adaptada y pegada en su interior. El resultado es el de una nueva tubería dentro de la tubería original, sin uniones, que garantiza su resistencia y estanqueidad.

El problema de filtraciones en la Plaza Mayor es antiguo y según el actual equipo de Gobierno, en etapas anteriores se agravó en con actuaciones inadecuadas. Para evitarlas se sellaron los sumideros en algunos puntos de la plaza, por ejemplo. Las aguas pluviales y de limpiezas y baldeos, se filtran y termina inundando los sótanos de los edificios y afectando a la cimentación.

Una inspección realizada por Aquona no ha detectado fugas de agua, razón por la que descarta que las filtraciones provengan de las red de abastecimiento. La red de alcantarillado tampoco está obstruida, sin embargo una revisión más a fondo ha permitido comprobar que la red de alcantarillado presenta deterioros importantes debido a la obsolescencia de las canalizaciones. Se han detectado roturas y juntas deterioradas que podrían estar ocasionando estas filtraciones.

El equipo de Gobierno llevará al Pleno del mes de marzo la inclusión de esta obra en la programación de actuaciones de mejora que anualmente tiene que realizar Aquona en virtud del cumplimiento del contrato de concesión municipal.