La Diputación Provincial ha decidido resolver el contrato de obra con Acciona Infraestructuras, la empresa adjudicataria de la carretera de Abraveses a Aguilar de Tera.

El vicepresidente primero y diputado provisional del Área de Obras e Infraestructuras, Juan Dúo Torrado, mantuvo esta semana una reunión con el alcalde de Micereces de Tera, Carlos Martín Díez, a la que también asistió el diputado de la comarca de los Valles, José Luis Pernía Fernández, en la que le transmitió que la Diputación ha iniciado el expediente para resolver el contrato de ejecución de las obras en el tramo de carretera que comunica las localidades de Abraveses, Micereces y Aguilar de Tera "por incumplimiento" de los plazos de ejecución por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, confirmó el propio vicepresidente de la institución provincial.

Este tramo de obra fue adjudicado por un importe de 1.117.904 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses a partir del día siguiente de la fecha del acta de replanteo, que se realizó con fecha de 10 de diciembre del 2014, el contrato se suscribía el 25 de noviembre de 2014, y después del tiempo transcurrido la empresa adjudicataria sólo ha ejecutado el 4 por ciento de las obras, en el tramo entre Abraveses y Micereces.

Durante el proceso de ejecución, por diversos motivos alegados por la empresa, la obra tuvo dos paralizaciones por un total de algo más de cinco meses. La empresa adjudicataria también solicitó un modificado del proyecto, que fue desestimado por la Diputación.

Juan Dúo informaba al alcalde de Micereces de Tera, de cuyo municipio forman parte Abraveses y Aguilar, que una vez se resuelva el contrato, la institución provincial sacará a licitación las obras en los próximos meses para dar solución a esta vía de comunicación que beneficiará a todos los vecinos de la zona.

La empresa Acciona Infraestructuras se hacía cargo de las obras con el 28% de baja del presupuesto de licitación. Ya con una primera paralización de los trabajos, tanto desde el Ayuntamiento de Micereces de Tera como por parte de conductores y vecinos, comenzaron las primeras críticas reclamando la continuación de las obras debido a los perjuicios que ello les ocasionaba. Mientras tanto se había habilitado un camino desde Abraveses a Micereces para la conducción rodada aunque se venía utilizando también por los vehículos pesados. Algunos conductores sufrieron percances en sus vehículos debido al estado de la vía obligada para la interconexión entre las localidades.

El proyecto de obra contempla el ensanche, refuerzo y acondicionamiento del firme de la carretera ZA-P-2547 que une las localidades de Calzadilla de Tera con Aguilar de Tera, en el último tramo entre Abraveses de Tera, Micereces de Tera y Aguilar de Tera.