La Sanidad, ese derecho que está de plena actualidad en la provincia de Zamora con las reclamaciones en Villalpando y las recientes quejas por las listas de espera, apenas tuvieron incidencia en la estadística de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Benavente. Este área supuso diez consultas sobre el ámbito público y once con respecto al ámbito privado, pero ninguna de ellas se convirtió en reclamación.

Aunque la población está cada vez más concienciada de su derecho a reclamar, hay áreas en las que todavía cuesta que el paciente se anime a reclamar.

No ocurrió así en el ámbito de las administraciones públicas, donde se tramitaron 243 consultas, treinta y dos más que el año anterior. No hubo reclamaciones al respecto, a pesar de la gran curiosidad que el área despierta entre la población.

En cuanto a la banca o entidades financieras, son 112 las preguntas realizadas y catorce las reclamaciones presentadas el año pasado. En comparación con el 2014, ambas cifras han descendido, un dato curioso teniendo en cuenta las múltiples sentencias que se han dado a conocer sobre temas como, por ejemplo, la cláusula suelo.