El Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha elevado una propuesta de resolución a la Alcaldía planteando el archivo del expediente sancionador iniciado por el caso del chalé del exalcalde Saturnino Mañanes. La familia del exregidor no tendría que afrontar sanción alguna por unas obras de legalización que los propios técnicos de Urbanismo consideraron contrarias al planeamiento urbanístico en 2014 y cuyos informes han dado pié a un procedimiento que culminó a principios de 2015 con la dimisión de Mañanes y con el asunto en los juzgados.

Ahora los técnicos entienden que no procede sancionar los mismos hechos que ya fueron objeto de expediente y calificados como infracción leve en un informe del desaparecido aparejador municipal, Daniel Juan Juan, fechado el 9 de febrero de 2007.

En la nueva propuesta no se valora "el acierto" de los diferentes informes emitidos a lo largo de todos los trámites pero se propone el sobreseimiento por entender que existe una "duda razonable" de que los actos que se imputaron a la mujer del exalcalde en el pliego de cargos estaban incluidos en un conjunto de actuaciones calificadas en aquel expediente sancionador como infracción leve. Además, habrían transcurrido los plazos de prescripción establecidos para ser sancionados.

El caso es que en 2014, tres años después de que la familia de alcalde ejecutará obras de legalización en la antigua casa de labor apoyándose en el informe del aparejador, la arquitecta municipal arquitecta municipalconcluyó que estas obras no solo contravenían el planeamiento urbanístico, sino que en ningún momento de la tramitación de los expedientes de restauración de la legalidad y sancionador anteriores, habían sido comunicadas al Ayuntamiento.

Los antecedentes de esta situación se remontan a 2004, cuando el entonces arquitecto municipal, Jose Juan Barba, tras visitar la finca, abrió un expediente por una infracción grave. Tres años después, en febrero de 2007, el aparejador municipal se hizo cargo del asunto e interpretó que la infracción no era grave sino leve y las actuaciones legalizables. A la vista de este último informe la familia del alcalde ejecutó nuevas obras para legalizar la edificación, obras que no se contemplaron en informe alguno. Lo ocurrido se puso de manifiesto cuando en 2011 fue reclamado el proyecto de legalización y, de nuevo tres años después, los técnicos concluyeron que ni había habido caducidades ni prescripciones y que las obras de legalización, ilegalizables y sin licencia, tenían que demolerse.

La noticia de esta propuesta de archivo del expediente sancionador se ha conocido coincidiendo prácticamente en el tiempo con el señalamiento de la vista del caso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, vista que tendrá lugar el 24 de mayo y a la que la defensa de la familia de Mañanes ha llamado a declarar a numerosos testigos.