La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa mantendrá la reclamación de reintegro de los 300.000 euros de subvenciones concedidos entre 2011 y 2012 al Ayuntamiento de Benavente para el Polígono Industrial Benavente III, aunque será "flexible" a la hora de interpretar la Ley de Subvenciones y de dar una respuesta a las alegaciones municipales.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se entrevistó durante 45 minutos con el director general, Víctor Audera López , en el Ministerio de Industria. Audera fue "receptivo" y el encuentro "cordial", pero al finalizar la reunión Huerga reconoció la "dificultad" de que el reintegro se condone.

La ayuda concedida, un crédito de 150.000 euros y dos subvenciones de 90.000 y 60.000 euros (de los que unos 50.000 euros no se habrían ejecutado y podrán devolverse), estaban supeditadas a la ejecución de las obras. El dinero se empleó en la redacción del plan parcial del Benavente III. Cinco años después de concedida la primera ayuda, la empresa Tragsa ha comprobado que las obras no se han iniciado, razón por la que se inició el procedimiento de reintegro. Aunque el director general mantuvo su disposición a prorrogar ligeramente el plazo si las máquinas inician los trabajos en unos meses, Huerga le explicó que esto no es posible.

Cuestos de la Mota

El Benavente III acumuló más de dos años de retraso en la aprobación del Plan Parcial por causas achacables a la Confederación Hidrográfica del Duero, y los recursos económicos con los que el Ayuntamiento contaba para continuar con la actuación "tuvieron que emplearse en los cuestos de la Mota", argumentó el alcalde para justificar que las obras no hayan podido iniciarse. También hizo hincapié en que aunque los trabajos no hayan comenzado "el dinero se empleó en la redacción del plan parcial", no se desviaron por lo tanto de los "fines" para los que se concedió la ayuda. Del mismo modo recordó que hoy por hoy Benavente no dispone de recursos para afrontar los 200.000 euros que cuesta la redacción del proyecto de urbanización debido al reintegro y se comprometió a dar continuidad al proyecto si el Ministerio resuelve el procedimiento de forma positiva. De lo contrario, hizo notar, Benavente tendrá que indemnizar a las empresas que han presentado ofertas, perderá no menos de dos años en el desarrollo del polígono y no podrá dar respuesta a la demanda de suelo que ya se está produciendo. "Comprensivo", Audera reiteró la disposición de la Dirección General a estudiar la resolución del procedimiento con toda la "flexibilidad" posible.

Huerga viajó a Madrid para participar en la ejecutiva de la Asociación de Ciudades Ruta Vía de la Plata que prepara ya su aniversario en 2017 y se quiere recuperar algunas ciudades emblemáticas.