"Los fondos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se reducen una quinta parte para el mantenimiento de los cauces en los últimos años en Castilla y León". Así lo afirmó el líder de los socialistas en esta Comunidad Autónoma, Luis Tudanca, en su visita a Benavente y Santa Cristina de la Polvorosa, para comprobar "in situ" las consecuencias que el temporal ha dejado en la comarca de Los Valles.

"El Partido Socialista va a estar en el territorio, nos solidarizarnos con los vecinos y alcaldes de sitios afectados y pedimos más fondos para la prevención, una mejor coordinación para informar y compensaciones e indemnizaciones para paliar los daños en todas las comarcas afectadas", pidió solicitando también más coordinación entre las administraciones y detallando: "no responsabilizamos de las inclemencias meteorológicas a nadie, pero las administraciones están para solventar problemas; las guerras internas del Partido Popular en Zamora acaban pagándolas siempre los ciudadanos y no es la primera vez".

Antonio Plaza, diputado del PSOE, defendió la "solidaridad y apoyo a las localidades y los ciudadanos para que se solvente esta situación y que las administraciones asuman sus responsabilidades y establecer soluciones para paliar los efectos".

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, protestó porque "no hayamos tenido, a pesar del aluvión de agua, ni una sola comunicación por parte de subdelegación del Gobierno ni de la delegación de la Junta de Castilla y León" y pidió a gobierno regional y a la Diputación que indemnice a los agricultores afectados, ya que según ha podido saber al hablar con ellos, "los seguros no alcanzarán a cubrir todas las pérdidas".

A pesar de que el nivel del agua ha bajado considerablemente, en el Prado de las Pavas aún ayer podían verse varias zonas anegadas. A falta de evaluar todos los daños la primera actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento es poner compuertas en los aliviaderos que se encuentran al final del Prado de las Pavas (junto al puente de piedra) y que conectan con el final del recorrido del río por la ciudad. El objetivo es "que no vuelva la manga en esta dirección", según indicó el alcalde, que también criticó las "sanciones a los municipios que están limpiando los cauces, por hacer algo que supone una dejación de las funciones de la propia Confederación". La visita concluyó en Santa Cristina.