Cáritas Diocesanas dejará de entregar comida a las personas más necesitadas para sustituir las donaciones por cheques con los que poder acudir directamente a las tiendas de alimentación para adquirir los productos. El objetivo de la organización, según explicó su delegado diocesano en la provincia de Zamora, Antonio Martín, es "que hagan la compra normalmente, como haría cualquier otra persona". Ahondando en la situación, explica Martín que el cambio será progresivo y que esto no quiere decir que dejen de recoger las cajas de productos que la gente lleva ni que éstas dejen de entregarse, pero sí aboga por "ir hacia otro modelo; hay que cambiar el sentido de la solidaridad" dejando de "estigmatizar, marginar y señalar como hacemos con aquellas personas que acuden a buscar alimentos a Cáritas". Y concluye: "lo hacemos por la dignidad de las personas".

Ante la pregunta de si cree que la gente desconfiará de realizar donaciones económicas, como las que se usan para el pago de suministro energéticos, el delegado diocesano de Cáritas en Zamora defiende la "transparencia de la institución, en la que la gente confía porque explicamos los motivos y hasta el momento la gente lo está entendiendo bastante bien", afirmó en declaraciones a este periódico.

Martín valoró el 2015 como un año en el que "no se ha notado la mejoría a pie de calle, aunque sí la haya a niveles macroeconómicos" y por eso pide a los agentes sociales y políticos a sentarse juntos para buscar juntos fórmulas que ayuden a crear empleo en la provincia, "de forma especial en la zona de Benavente, una de las más castigadas a pesar de su estratégica ubicación".

La provincia arroja "mucha gente en desempleo, fin de las prestaciones y precarización del trabajo. 400 ó 500 euros no son suficientes para que una familia llegue a final de mes", explica Martín. Esto es lo que ha hecho que cerca de mil personas hayan sido atendidas por Cáritas Benavente, donde se ha potenciado "la formación y orientación laboral", según dijo la trabajadora social Amalia Martínez, que basa la superación de la crisis económica en "aceptar la situación, buscar otras alternativas y evitar caer en el desánimo". Por eso, además de ayudar en la orientación laboral de los más necesitados y la información de ayudas, "trabajamos para promocionar a la persona y mejorar su autoestima".