Telefónica tendrá que paralizar las obras de instalación de fibra óptica y restaurar la legalidad a la situación anterior en una treintena de calles y plazas de la ciudad. Disciplina Urbanística ha comprobado que, aparte de carecer de declaración responsable los trabajos ejecutados, los proyectos están repletos de carencias, cuando no de irregularidades y tampoco disponen de autorizaciones obligatorias de órganos supramunicipales.

La orden está vigente desde mediados de mes y los informes técnicos han sido conocidos por la Junta de Gobierno Local, aunque Telefónica ha tenido la posibilidad de revisar el expediente y de presentar alegaciones.

Los cuatro proyectos de despliegue presentados no pasaron los controles posteriores. De hecho la arquitecta municipal detectó que les faltaba una parte considerable de las páginas anunciadas, faltaban también planos , no se incluían tareas de desmontaje, en algunas calles ni había declaración responsable ni plan de despliegue, y en numerosos casos las obras se han ejecutado o se iban a realizar afectando a entornos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) sin la obligatoria autorización de Patrimonio Cultural y a edificios catalogados.

Tras realizar las inspecciones oculares, Urbanismo comprobó que la realidad era muy diferente. "Únicamente se encuentran amparadas por declaración responsable las obras contempladas en la toma de razón de la Junta de Gobierno Local de 30 de octubre en la avenida de Maragatos y en su tramo no afectado por el BIC de la calzada de la Plata. En el resto de las actuaciones ejecutadas se entiende que se trata de obras en ejecución no habilitadas por licencia ni declaración responsable", indica literalmente el informe.

El resultado de las inspecciones técnicas ha tenido como consecuencia la paralización de las obras al no estar Telefónica legitimada para ejecutarlas y Urbanismo ha propuesto la incoación de un expediente de restauración de la legalidad y, consecuentemente, expediente sancionador. En relación con la paralización de los trabajos, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de materiales y maquinaria relacionados con los trabajos que no se encuentran amparados por licencia municipal.