Benavente comenzará a pagar el próximo año el préstamo de pago a proveedores y anualmente y hasta el 2023 tendrá que desembolsar 474.000 euros más de lo que venía pagando en amortizaciones e intereses de préstamos bancarios ordinarios.

"Ha llegado la realidad", advierte el interventor municipal en los informes a los presupuestos del próximo año tras recordar que este préstamo, que permitió al Ayuntamiento de Benavente afrontar el pago de facturas de deuda comercial por valor de tres millones de euros que se habían acumulado en los años anteriores, "no soluciona los problemas" del Ayuntamiento "solamente los aplaza, ya que no parece razonable financiar gasto corriente con ingresos extraordinarios (endeudamiento a largo plazo), pues esta forma de actuación conduce al estrangulamiento financiero" del consistorio benaventano a medio plazo.

Esta espada de Damocles que pendía sobre las arcas municipales caerá en 2016 sobre el consistorio y lo seguirá haciendo hasta que el crédito esté amortizado y por ello la intervención municipal ha vuelto a reclamar que se garantice la sostenibilidad estructural del sistema de financiación local mediante financiación incondicionada del Estado y de la Comunidad Autónoma.

La devolución de este préstamo mermará desde 2016 los recursos municipales, a lo que contribuirá también el préstamo para la reconstrucción de los Cuestos de La Mota con un coste de 64,837 euros, además de un gasto de otros 26.000 euros para seguir auscultando la ladera.

La Intervención Municipal, que no ha dejado tampoco de recordar que la reducción de 250.000 euros en gastos de personal incluida en el Plan Económico y Financiero de 2013 y sustituida en 2014 y 2015, no se ha cumplido, advierte que los problemas del Ayuntamiento benaventano "se agravan aún más ya que en 2016 hay que pagar el 49,73 % de la extra suprimida en 2012 a los funcionarios con un coste aproximado de 150.000 euros".

A esta contingencia añade la consignación de los intereses de demora reclamados por la Junta de Castilla y León por la devolución del anticipo de la subvención concedida para la Construcción de Viviendas de Protección Pública, que supondrán un desembolso de 35.837 euros anuales; y la posible devolución de las subvenciones de actuaciones de reindustrialización en el Polígono Industrial Benavente III, esto es 150,000 euros del préstamo concedido y subvenciones por importe de 151.769, que obligarían a las arcas municipales a tirar del fondo de contingencia cuya provisión ha pasado de 15.000 a 40.000 euros.

Como consecuencia de la confluencia de todas estas circunstancias el ahorro neto del Ayuntamiento será en 2016 de algo más de 332.000 euros. "Esto compromete la autonomía financiera del municipio ya que permite financiar pocas obras indispensables para el funcionamiento de la Ciudad siendo necesario acudir a otras formas de financiación como la venta de parcelas, subvenciones de otras administraciones y endeudamiento", advierten los informes.

Además, la Intervención Municipal precisa que también provocarán una disminución del ahorro neto las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, que ha incluido en los Presupuestos municipales ayudas a familias por pobreza energética y ayudas a la natalidad y ha incrementado el importe destinado a becas y a los programas de cultura y teatro.

Pero pese a que el Ayuntamiento acudirá a un nuevo crédito para afrontar inversiones y aportaciones a inversiones como la rehabilitación de los barrios, la previsión es que la liquidación del presupuesto de 2015 será positiva y el nivel de endeudamiento caerá hasta el 67,4%

El otro "toque" del interventor tiene ver con los gastos de personal. "E l importe del personal contratado que no tiene encaje presupuestario en las vacantes del personal funcionario y laboral fijo asciende a 202.931 euros", destaca entre signos de admiración. "Por este motivo -agrega- se vuelve a destacar la importancia de controlar los gastos de personal tantas veces recordada por la Intervención municipal y la necesidad de "arreglar la plantilla de personal" que dificulta la confección del Presupuesto de gastos, ya que si solamente se presupuestaran las plazas creadas algunos trabajadores no tendrían encaje presupuestaria", explica.

El técnico detalla incluso que esta situación se consiguió arreglar este año por la modificación del Catálogo del personal laboral del año 2014 "pero en cuanto el Ayuntamiento decide cubrir algunas plazas vacantes sin adoptar otras medidas aumenta el importe del personal contratado sin plaza creada".