La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, será la encargada de inaugurar la Asamblea Nacional de Centros de Estudios Locales que tendrá lugar en Benavente el próximo año.

La benaventana se ha interesado por el evento, organizado por el CEB Ledo del Pozo, a cuyo equipo directivo ha citado Cirac en su despacho de Valladolid. Allí se explicó que se trata de la sexagésimo tercera edición celebrada a nivel nacional y en la que se reúnen los Centros de Estudios Locales de España. Benavente acogerá el evento los días 23 y 24 de septiembre de 2016.

El presidente Fernando Regueras Grande, el secretario José Mariño Serrano y el socio José Ignacio Martín Benito pidieron a García Cirac la colaboración de la Junta de Castilla y León, especialmente en el plano económico. Entre las actividades se quiere incluir una visita guiada a las Edades del Hombre, en Toro, para la cual también han solicitado ayuda organizativa a la institución regional.

Según fuentes de Ledo del Pozo, tanto la consejera, como la Directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz, recibieron las propuestas con agrado y estudiarán su viabilidad.

García Cirac recibió algunos ejemplares de las publicaciones de Ledo del Pozo, a modo de presente para la institución, entre los que están una reproducción de la Carta de Privilegios Reales de Benavente o el último número de la revista Brigecio, que este año cumple su veinticinco aniversario.

La Asamblea Nacional de Centros de Estudios Locales se desarrolla habitualmente en capitales de provincia y no estaba en Zamora desde hace 25 años.