Benavente ha perdido más de 300 habitantes en lo que va de año y previsiblemente el padrón recoja un descenso poblacional notable en comparación con el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), según han confirmado fuentes municipales.

El último padrón municipal, el de enero de 2014, registró 18.879 habitantes empadronados en la ciudad. El nuevo rondará los 18.500 habitantes. El descenso se produjo fundamentalmente en el primer semestre del año y afecta mayoritariamente a población extranjera hasta entonces residente en la ciudad.

Este descenso poblacional ya se ha dejado sentir en los recursos municipales y en concreto en los ingresos procedentes del reparto de los tributos estatales. Las transferencias corrientes se han visto minoradas en 39.000 euros por este motivo. La caída es de casi un punto porcentual.

La previsión, que se verá confirmada con pocas variaciones antes de finalizar el año según las mismas fuentes, se ha convertido en un motivo de preocupación para el equipo de Gobierno.

El alcalde, Luciano Huerga, ha explicado en las últimas horas que dentro del programa BenaventeMil que se incluye en el pacto del gobierno de coalición de PSOE e IU se están estudiando medidas "para frenar y revertir el proceso".

Una de ellas ya se contempla en las cuentas para el próximo ejercicio. El Ayuntamiento incentivará la natalidad con una bolsa de 40.000 euros. A razón de 250 euros por recién nacido, la bolsa garantiza un total de 160 ayudas en 2016.

Huerga considera sin embargo "crucial" iniciar una campaña que sirva por un lado para "convencer a muchos ciudadanos que viven en Benavente pero que no están empadronados" y para "atraer a personas de fuera como ocurrió hace años".

"Llegar a los 20.000 habitantes supone un millón y medio de euros más de ingresos por la participación en los tributos del Estado", explica. Cómo hacer más atractivo el empadronamiento a los habitantes que ya residen en la ciudad y que se benefician de sus servicios pero que están empadronados en otras localidades de la comarca es uno de los asuntos "prioritarios" para el equipo de Gobierno según Huerga.