Morales de Rey dejaba en un único polígono, el número 2, a todo el término de Vecilla de la Polvorosa. En esto radica el argumentario expuesto por los vecinos de Vecilla para una fácil delimitación territorial. "Es la misma que teníamos cuando éramos un Concejo", señalan.

La nueva junta vecinal de Vecilla de la Polvorosa, formada por un alcalde pedáneo y dos vocales, ha buscado asesoramiento legal desde el mismo momento en el que se han enterado de esta irregular situación con el expediente abierto por Hacienda, según han confirmado a este diario aduciendo el apoyo recibido de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (con sede en León) y en ADEIZA de la cual forman parte el alcalde pedáneo y el primer vocal.

Estas organizaciones informaron a la junta vecinal de que Vecilla de la Polvorosa no había finalizado aún la plena constitución de su entidad local menor, faltándole por realizar la solicitud de delimitación territorial y patrimonial al Ayuntamiento de Morales de Rey.

Por lo tanto, era imposible que la entidad local menor pudiera presentar cuentas al Ministerio de Hacienda ya que, hasta no culminar este proceso, las cuentas y los presupuestos de Vecilla están incluidos de forma legal en las cuentas y los presupuestos del Ayuntamiento de Morales de Rey.

La falta de viabilidad económica, como se ha alegado, "ahora es diferente a la de hace 25 años" aducen desde la junta vecinal.

Vecilla dispone de treinta hectáreas de choperas, plantaciones que podrían llegar a cuarenta y siete hectáreas con unas talas y replantaciones intermitentes, lo que genera unos cuantiosos recursos.

La junta vecinal de Vecilla no duda en pedir al Gobierno que tenga a bien anular el expediente abierto injustamente contra Vecilla, antes de las elecciones generales del 20D, cumpliendo así con las promesas electorales realizadas y desmarcándose de otras formaciones políticas que piden la desaparición de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes.