El alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León mantendrán un encuentro para analizar la terminación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Salvador Domínguez y Alberto Castro tienen previsto reunirse en próximas fechas con objeto de sopesar los pormenores de unas obras inacabadas desde hace ahora seis años y para las que está prevista su culminación con la llegada del nuevo año. Eso si, no se cumplirá en los plazos el mandato del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas suscrito entre las Administraciones Autónómica y Estatal con el punto de mira puesto en el 2015.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, ya avanzaba al responsable en la provincia de la administración autonómica su "preocupación" por la gestión de la EDAR, unos gastos "inasumibles" para el Ayuntamiento", en una breve conversación mantenida recientemente en Benavente. De ahí se fraguaba el próximo encuentro a celebrar en Zamora para analizar tanto la competencia municipal de la depuración de residuales como los costes económicos que ello conlleva. Domínguez ha venido insistiendo en el hecho de que unas instalaciones de este tipo para un único municipio como el de Santa Cristina acarrean una elevada carga a las arcas del Ayuntamiento. "No podemos mantener la gestión", declaraba a este diario Salvador Domínguez.

El caso es que por parte de la Junta, de la Dirección General de Infraestructuras Medioambientales ya se ha consignado la partida para que la ejecución del proyecto esté finalizada. Es decir, que se retomen las obras inacabadas hace ahora seis años y se pongan en funcionamiento las instalaciones.

Las obras de la EDAR de Santa Cristina de la Polvorosa se han venido financiando en su integridad por la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Aprobado el proyecto con fecha de 15 de noviembre de 2007, va a hacer de eso ya siete años, se iniciaron las obras en diciembre del 2008 y se paralizaron a finales del 2009, de eso va a hacer también ahora seis largos años. Desde entonces falta por concluir la conexión a la red de energía eléctrica y la construcción del edificio que albergará las instalaciones y equipos necesarios para poner en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales. No obstante, ahora también se tendrá que revisar todo lo instalado desde entonces. La terminación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Santa Cristina de la Polvorosa, ubicadas en la ribera de la margen derecha del río Órbigo serán realizadas por la Junta de Castilla y León en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno autonómico.