La Diputación Provincial de Zamora inyectará más de 400.000 euros al Ayuntamiento de Benavente en el bienio 2016-2017. Se trata de fondos que compensarán la no inclusión de la ciudad en los Planes Provinciales que la presidenta de la institución provincial, Maite Martín Pozo, dará a conocer hoy durante la reunión del Consejo de Alcaldes que tendrá lugar en Ifeza.

El montante global suma en realidad dos cantidades: entre 380.000 y 390.000 euros para proyectos de infraestructuras y dotacionales de la ciudad que el Ayuntamiento benaventano tiene aún que definir, y otros 30.000 euros correspondientes al proyecto de mejora de la carretera del Caracol (el inicio del tramo de la conexión entre Benavente y Alcubilla de Nogales) en la parte afectada por el desplome de los Cuestos de la Mota. Esta aportación fue comprometida por la Diputación a principios de este año.

El dinero destinado a Benavente será incondicionado y no requerirá aportación municipal si los proyectos que se financien son infraestructuras básicas tales como pavimentación, saneamiento o abastecimiento.

Este es el supuesto con el que trabaja el equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU que decidirá en las próximas semanas las actuaciones que acometerá con estos fondos.

Uno de ellas parece estar ya decidido completamente. Se trata de la pavimentación de los accesos de la autovía al Centro de Transportes de Benavente y de la conexión entre la A-6 y la antigua carretera nacional N-VI (Madrid-Coruña). Se trata de dos zonas con un fuerte tránsito circulatorio muy castigadas por la densidad de vehículos pesados que soportan diariamente. En este proyecto el Ayuntamiento cree que no habría aportación municipal.

Otro de los proyectos municipales afecta a la recuperación de la Ciudad Deportiva. El proyecto de rehabilitación y de resolución de las deficiencias de canalización y filtraciones de agua está valorado en 70.000 euros. El Ayuntamiento ejecutará una separata por valor de 40.000 y el resto de la actuación se financiaría con los fondos provinciales, aunque en este caso las arcas municipales tendrían que aportar un a parte del coste.