Representantes del Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos (C´s) en Benavente ratificaron ayer con su firma el pacto antiyihadista que hay a nivel nacional.

Fueron cuatro copias las que llevaron la rúbrica, una para cada partido y una cuarta para remitir al Gobierno de la Nación, según explicaron los implicados.

Juan Dúo, cabeza de lista con el PP, argumentó que "tras llevar la moción de apoyo al Pleno, se quería abrir a todos los partidos políticos que se presentaron en las municipales, lograran representación política en el Ayuntamiento o no". Calificó Dúo de "gran sorpresa" que el PSOE "tirara para atrás la propuesta que hacíamos" y añadió que "nosotros queríamos continuar con ella para adelante para buscar la unidad, la seguridad ylas libertades".

Pedro Gallego, portavoz de UPL, alegó que "es necesario la unión de fuerzas políticas para mejorar la respuesta legal" y pidió "políticas activas que eliminen cualquier tipo de violencia".

Francisco Quintanilla, coordinador de C´s en Benavente y Los Valles, hizo historia recordando que "la unión de la sociedad ayudó a acabar con el terrorismo, ya lo logramos con ETA" y apelaba a un pacto similar para acabar con el terrorismo yihadista.

"Mejorar y actualizar la respuesta legal, especialmente en el terreno de penal", es una de las peticiones recogidas en el texto, que se firmó ayer en el Ayuntamiento de Benavente de la Plaza Mayor y donde se lanzó el guante al Grupo Municipal Socialista para "reconsiderar" su postura y ratificar el acuerdo, que a nivel nacional solo fue rechazado por IU y Podemos.