Las obras de consolidación de los Cuestos de la MotaCuestos de la Mota han costado tres millones de euros. Así lo acaba de certificar el interventor municipal del Ayuntamiento de Benavente en un informe en el que detalla cada pago realizado y cada ingreso recibido, bien sea por subvenciones de otras administraciones o por otras causas.

Del coste total de esta factura millonaria el 55% ha salido de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora: 1,65 millones en total. En concreto la Junta ha aportado a la reconstrucción de los cuestos 1,2 millones de euros. La Diputación Provincial de Zamora ha aportado los 450.000 euros restantes. Ambas administraciones aún tienen pendientes pagos de estas ayudas comprometidas. La Junta tiene que enviar a Benavente el próximo año 300.000 euros, y la a la Diputación Provincial de Zamora le quedan por librar otros 37.000 euros de la presente anualidad.

A estos "ingresos" para hacer posible la consolidación de la ladera hay que sumar otros 34.000 euros de indemnización del seguro y otros 52.000 percibidos por una sanción impuesta por el retraso en las obras a la empresas adjudicataria. De las arcas municipales han salido finalmente 1,24 millones de euros, según ha contabilizado la Intervención municipal. A la cantidad definitiva hay que añadir no obstante el importe de las auscultaciones que se sigan realizando y que tendrán un coste de 26.000 euros anuales.

A la luz de la contabilidad definitiva sobre las obras realizadas en los cuestos, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha extraído "tres conclusiones": "a los benaventanos sí que nos ha costado dinero la reconstrucción. Más de 1,2 millones de euros. Por tanto el compromiso que hizo el PP de que no costaría un euro a los benaventanos se ha incumplido".

Huerga ha llamado la atención sobre el hecho de que "casualmente el dinero que hemos recibido de la Junta de Castilla y León, 1.2 millones de euros, sea la misma cantidad que en su día se comprometió por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para las viviendas de protección públicaviviendas de protección pública fallidas en terrenos de la antigua plaza de toros".

Por último, Huerga sentencia: "ahora puede decirse sin temor a equívocos que el coste final de la obra ha duplicado las previsiones iniciales".