El Ayuntamiento de Benavente está estudiando la viabilidad de sustituir todas las luminarias de bajo consumo del alumbrado público de la ciudad por luminarias led, un proyecto que financiaría el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que están desarrollando ya ayuntamientos como el de León o el de Guijuelo (Salamanca).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, planteó esta iniciativa al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el pasado martes, en una reunión en la que también estuvieron presentes los directores generales de Vivienda y de Transportes.

Suárez-Quiñones explicó a Huerga que esta iniciativa tiene "coste cero" para los ayuntamientos y su desarrollo supone una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Su puesta en marcha se llevaría a cabo a través de la empresa pública regional SOMACYL, que financió la construcción de la pasarela en los Cuestos de la Mota.

Huerga explicó ayer que la oferta del consejero de Fomento está en estudio. Un técnico de la Consejería explicará al equipo de Gobierno de forma pormenorizada los detalles de la actuación y de la financiación en las próximas semanas.

La implantación de la tecnología led en el alumbrado público no fue la única oferta del consejero en materia de eficiencia energética. También planteó al alcalde la posibilidad de implantar un sistema de calefacción en los edificios municipales, que también será objeto de estudio.

El encuentro de Huerga con el consejero se produce a raíz de la petición formal realizada por el alcalde hace algunas semanas. El alcalde le transmitió al consejero la posición municipal con respecto a la reclamación del anticipo para la construcción fallida de 50 viviendas sociales y los intereses de demora, y le hizo notar "que la Junta adeuda al Ayuntamiento 1,2 millones de euros" por actuaciones fallidas.

También le pidió apoyo para costear el proyecto del Polígono Industrial Benavente III. "El Ayuntamiento no puede asumir el próximo año el desembolso de 200.000 euros, no porque no quiera, sino porque no puede", reiteró Huerga. El consejero, "receptivo aunque el tema de industria no entra en sus competencias" según el alcalde, le sugirió la vía de las enmiendas parlamentarias. "Confío en que los procuradores del PP por Zamora y Benavente voten las enmiendas del PSOE en este sentido", adujo Huerga, que está pendiente de mantener una reunión con el mismo propósito con la vicepresidenta y consejera de Empleo, la zamorana, Rosa Valdeón.