El Instituto "Los Valles" de Camarzana de Tera pone en marcha un proyecto piloto de aula virtual para los alumnos repetidores. La iniciativa que viene respaldada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León forma parte del proyecto de innovación educativa del centro académico y viene a "mejorar la atención y el seguimiento de este tipo de alumnos", en palabras de su promotora, Carmen Giraldo, profesora del departamento de Matemáticas, al que se han sumado otros siete departamentos del Instituto.

Actualmente este proyecto piloto está en fase de creación con un aula interactiva que sirve además no sólo como un repositorio de material, sino que se puede interactuar, "hay espacios de comunicación, hay foros, correos, etc, y todo ello "desde las casas de los alumnos", apunta Carmen Giraldo.

El proyecto del IES "los Valles" afecta a un porcentaje del 17% del alumnado, lo que es lo mismo a un grupo de 42 alumnos de ESO y de Bachillerato, con asignaturas pendientes, del total de 249 alumnos del IES. Este proyecto innovador pretende crear un aula virtual para poder atender fuera del horario escolar a los alumnos que tienen materias pendientes. Una circunstancia, ésta última, que ha venido acarreada con no pocas dificultades para la atención de los alumnos, En algunos Institutos de ciudades se cuenta ya con una séptima hora para atender a este tipo de alumnos, pero en los centros rurales, como es el caso de Camarzana de Tera, esta connotación resulta harto negativa porque se viene a complicar con el transporte escolar. Desde el centro académico se pensó en un principio en atender a los alumnos repetidores en horario de recreo, una apuesta descartada por la necesidad del ocio del alumnado. Del mismo modo, se estimaba la atención en las clases y en el tiempo actual, aunque ese planteamiento creaba dificultades añadidas como la atención debida durante los clases. "Los alumnos no suelen realizar preguntas del curso pasado, además de darse cuenta de que no hay tiempo suficiente", advierte la responsable del departamento de matemáticas e impulsora del proyecto apuntando a que "algunos profesores tienden a resolver el problema en la única franja horaria que quedaría, la del recreo, pero ello es algo problemático porque no se les puede atender bien a los alumnos".

De ahí la necesidad de crear una plataforma virtual. Ello exige que los alumnos cuenten con acceso a Internet en sus domicilios. Desde el Instituto se ha procedido a realizar un análisis de la situación con un resultado mayoritario de alumnos con esa disponibilidad, "pero algunos no la tienen", señalan. La alternativa residiría en contar con un lugar cercano con ese acceso, como serían las bibliotecas, y en el caso de no tenerlo, intentar que puedan disponer de los recursos del propio Instituto.

Con la plataforma virtual o cursos e-learning, se viene a solventar ese problema. El proyecto piloto que ahora se encuentra en fase de desarrollo, desde el centro se estima que en enero próximo se pueda ya estar en plena actividad. El proyecto plantea ampliar la atención a los alumnos con materias pendientes fuera del horario escolar, en su entorno virtual de aprendizaje donde se les permita la posibilidad de recuperar la asignatura mediante la realización de actividades de forma continua a lo largo del curso, donde podrán disponer de diversidad de recursos como apoyo en su aprendizaje y donde podrán comunicarse con el docente y otros alumnos.