El Partido Popular ha culpado al alcalde, Luciano Huerga, del bloqueo de la moción de respaldo al pacto antiyihadista en la sesión plenaria del martes. Los populares creen que Huerga "es rehén de Izquierda Unida" y que ha preferido desvincularse de la posición que defiende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a nivel nacional "para no enfadar a su socio de gobierno".

Los populares afirman en un comunicado que los representantes del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente evitaron el martes que pudiese aprobarse la moción presentada por el Grupo Municipal Popular que, "a la vista de los gravísimos y criminales atentados que vienen sufriéndose en muchos países, proponía que todos los grupos políticos de la ciudad, con y sin representación en el Ayuntamiento, mostrásemos nuestro apoyo al Pacto Antiyihadista firmado en Madrid" en febrero.

Sostiene el PP que el equipo de Gobierno de PSOE-IU, "a quienes se les pedía la unión de todos los grupos políticos a través del apoyo del Pleno de la Corporación, contra quienes, con crueles asesinatos, amenazan el sistema y la libertad de todos, no consideró que dicho apoyo fuese digno siquiera de ser tratado en el Pleno".

Para el GM del PP "es intolerable la actitud y la insensibilidad mostrada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que deja en mal lugar a la inmensa mayoría de los vecinos de la ciudad a quienes no ha sabido representar y que se muestra como rehén cautivo de IU, rechazando la línea nacional de su partido para no enfadar a su socio de gobierno"