El Pleno no considera urgente fijar un compromiso oficial de la Corporación municipal con el pacto antiyihadista suscrito a nivel nacional entre el PP y el PSOE, al que se ha sumado también Ciudadanos. Socialistas e IU se abstuvieron frenando la urgencia de la moción del PP que no pasó el filtro para poder ser debatida. Los populares pretendían que la coalición del Gobierno municipal de izquierdas se retratara en este asunto. A nivel nacional el PSOE ha firmado el pacto, pero no Izquierda Unida, que mantiene una posición política equidistante al igual que Podemos. Esta diferencia de posición entre el PSOE y IU no se vio escenificada en el Pleno como pretendía el PP. La mayoría de la coalición de Gobierno lo evitó. Luciano Huerga y Manuel Burón, los responsables de ambos grupos políticos, pararon en seco la moción del PP absteniéndose y mantienen su pacto de gobierno a salvo de fisuras.

También en el apartado de mociones, los votos del PSOE y del Izquierda Unida sacaron adelante una propuesta para instar al Gobierno Regional a garantizar la continuidad de los servicios sociales municipales, así como su gestión por los ayuntamientos, a partir del 1 de enero de 2016 con una financiación adecuada. El Partido Popular se abstuvo.

Con los votos del PP fue aprobada una moción para que la Junta pague el coste de las vacunas neumocócicas a las familias de los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 que quedaron excluidos de las ayudas regionales. El concejal del PP José Antonio de Dios pidió, no obstante, que en el caso de que la Junta desoiga esta propuesta sea el Ayuntamiento quien asuma el coste en los casos de niños benaventanos.

Los tres grupos políticos aprobaron también una moción contra violencia de género defendida por la edil de IU Nuria Herrero. La moción aprobada plantea que ante la crisis económica, el Ayuntamiento de Benavente centre sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de Planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales.

El Ayuntamiento se compromete a que tanto a través de los objetivos que se adopten en el informe de impacto de género, así como a través de las propias consignaciones presupuestarias, y adoptadas de forma transversal desde todas las concejalías, se aborden programas destinados a la prevención, sensibilización y actuación contra la Violencia de Género; destinando estos fondos para acciones directas y estructurales.

La moción insta la modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia de género y, por último, dar traslado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al tejido asociativo de la ciudad.