La Guardia Civil investiga desde hace once días el robo con fuerza perpetrado por cuatro encapuchados en dos agencias de transporte de mercancías en las proximidades del Centro de Transportes de Benavente y en la antigua carretera nacional N-VI (Madrid-Coruña) antes de su entronque con la autovía A-6. A estos dos robos, denunciados y confirmados oficialmente, se sumaría un intento fallido en un concesionario de vehículos pesados que no tiene confirmación oficial ni habría sido denunciado.

El modus operandi seguido por los autores, cuatro hombres, parece indicar que se trata de un grupo profesional, organizado y violento. Según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación los ladrones perpetraron los dos robos entre la noche del día 18 y la madrugada del 19.

Las cámaras de seguridad de las agencias de transportes de mercancías asaltadas grabaron a cuatro encapuchados forzando las puertas y al parecer también actuando en el interior. Para evitar que saltarán las alarmas de seguridad utilizaron inhibidores de frecuencia y forzaron los accesos centrales a las dependencias utilizando un soplete y otras herramientas con las que neutralizaron por la fuerza los sistemas de seguridad con introducción de código, muy habituales en este tipo de almacenes de mercancías en las que el tránsito de mercancías tiene un cierto volumen.

En ambos robos actuaron con gran rapidez y emplearon menos de 45 minutos en el interior de los almacenes. Según las mismas fuentes buscaban dinero fundamentalmente y, al parecer no se llevaron ningún tipo de mercancía. Aunque la cuantía del botín no ha trascendido el importe conjunto del mismo equivaldría a una cifra con tres ceros.

Los ladrones, que una vez en el interior de las naves actuaron con violencia arrojando al suelo armarios, mesas y otro tipo de mobiliario, llegaron a llevarse las pequeñas cajas fuertes de los almacenes que luego abandonaron en las cunetas de la A-6 a varios kilómetros de Benavente.

La hipótesis de que se trata de un grupo afincado en otras ciudades más o menos cercanas a Benavente pero bien comunicadas y que se habría desplazado con los objetivos ya estudiados parece ser la de más peso.

Las empresas afectadas han denunciado los hechos que coinciden parcialmente en la manera de actuar con el robo perpetrado días antes en el centro de la ciudad. En concreto, personal desconocido accedió de madrugada a una zapatería de la que se habrían llevado un centenar de pares de zapatos. Un día antes personal desconocido había realizado un intento similar en otra zapatería, aunque en este caso los sistemas de seguridad frenaron el robo.