"No procede ni el debate, ni la votación de la moción de censura". Con esta rotunda aseveración y tras las sucesivas lecturas de informes, la secretaria del Ayuntamiento de Morales de Rey dejaba la decisión final en manos de la presidencia del Pleno, a cargo de la mesa de edad. Y paradójicamente en las manos de una concejala del mismo grupo de la alcaldesa, a la que se quería desbancar del sillón, quedó esta decisión. El voto de calidad inclinó la balanza a que no se debatiera el único punto del orden del día y, por tanto, no se permitiese relevar en el cargo a la alcaldesa Elsina Fernández de la formación política Ahora Decide.

Con toda puntualidad, a las 12 horas se iniciaba el Pleno de la moción de censura con la presencia de todos los miembros de la corporación municipal de Morales de Rey. En la bancada de la derecha, el único concejal que le queda al grupo socialista, en la de la izquierda el grupo de los tres ediles populares y la concejala tránsfuga del PSOE a quien este partido político anunció su expulsión por sumarse a la moción presentada por el PP. Una mesa de edad integrada por la edil de mayor edad, Eloína Posado Salsón (Ahora Decide) y la de menor edad, Lucía Ferreras Villarino (PP) presidieron la sesión con la lectura de informes. Finalmente la secretaria municipal y ante la nueva Ley Antitransfuguismo que obliga a contar con un voto más para que pudiera prosperar la moción de censura, se consideraba que la concejala del PSOE, Mirian Martínez Pérez, formaba parte del grupo a fecha de la celebración del Pleno de la moción de censura por lo que era de aplicación la Ley Antitransfuguismo. En manos entonces de la mesa de edad quedaba la decisión final, el debate de la moción. "A ver lo que decide la mesa de edad", anunció la secretaria. Para la de mayor edad (Ahora Decide) no procedía la moción de censura y para la de menor edad (PP), si. El voto de calidad inclinó la balanza sobre la de mayor edad. Quedando nuevamente en el cargo de alcaldesa, la representante de Ahora Decide en Morales de Rey, Elsina Fernández García.

Por su parte, el candidato a alcalde del PP, Francisco Parrado Villarino, mostraba su disconformidad pero la decisión ya se había adoptado y se procedía a levantar una sesión plenaria no exenta de momentos tensos, aunque sin producirse altercado alguno. Parrado Villarino que vio cómo su propuesta para presidir la alcaldía era frustrada, anunciaba recurrir la decisión sin precisar a qué instancias.

La alcaldesa Elsina Fernández que ahora tendrá que gobernar en minoría (Ahora Decide cuenta con sólo dos miembros), previsiblemente tendrá apoyos puntuales del único edil socialista, la oposición se salda con los tres ediles populares y la edil tránsfuga.

No obstante, la regidora apelaba ayer a la responsabilidad de los concejales para sacar adelante proyectos de interés para el municipio. El Pleno contó con la presencia de una veintena de vecinos y de representantes de Ahora Decide, del PP y del PSOE.