El número de benaventanos censados en el extranjero ha alcanzado su cifra récord de los últimos diez años. En total son 557 las personas censadas fuera de España y que en la ficha de inscripción declararon que su lugar de origen o residencia es el municipio de Benavente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esto significa que 557 personas están llamadas a votar a las urnas en las elecciones generales del próximo día 20 de diciembre, más aún teniendo en cuenta que esa gente no pudo votar en los últimos comicios municipales, celebrados el pasado mes de mayo en la mayor parte de España, aunque sí les permitía la norma votar a las autonómicas, una modificación realizada el pasado año.

Con la proximidad de las vacaciones de Navidad son muchos los que no pedirán el voto por correo, ya que en esa fecha estarán de vuelta en casa. En esa situación está Andrea Pintado, benaventana que trabaja en São Paulo (Brasil) y ve así la situación: "creo que las elecciones de los extranjeros no son votos firmes porque no vivimos el día a día en el país y las promesas de los políticos no son ideas que nos hagan volver a España".

Otros, sin embargo, ante la duda de la fecha concreta en que regresarán a su lugar de origen ya están iniciando los trámites para poder ejercer este derecho democrático. Es el caso de la periodista zamorana, Cristina García Casado, que desde Washington DC (Estados Unidos) afirma: "pediré el voto por correo porque, pese a la burocracia que supone, es un deber ciudadano. Además, considero que estas son las elecciones más decisivas que ha vivido nuestra generación".

En este censo no está inscrita solo gente joven, aunque sí es el grueso de la emigración que sufre el país y, en especial, la Comunidad.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa, aunque en todas las autonomías han aumentado sus cifras de emigración, Castilla y León y Galicia registran los mayore aumentos del último año.

Si miramos los datos nacionales, un estudio de las agencias privadas de colocación Asempleo, desvelan que del total de emigrantes, 59.984 personas tenían entre 16 y 64 años, es decir, que el 75% de ellos estaba en edad de trabajar.

Con la campaña electoral a punto de comenzar, lo más probable es que 557 benaventanos estén atentos en los programas electorales a las medidas que les afecten para decidir incluir la papeleta de uno u otro partido y frenar el número de gente que se va.