El Ayuntamiento de Benavente recurrirá en los tribunales la reclamación de 716.000 euros de la Junta de Castilla y León por el proyecto fallido de 50 viviendas de protección pública en terrenos de la desaparecida plaza de toros. Así lo anunció ayer el alcalde, Luciano Huerga, en una conferencia de prensa en la que acusó al Partido Popular de convertir a Benavente en una víctima de la "lucha fraticida" que mantiene el PP regional con el PP de Zamora y en la que los benaventano se están llevando "los golpes".

Huerga compareció para explicar los detalles de una reclamación de la que el equipo de Gobierno, según dijo, no ha tenido noticia hasta hace 24 horas. "Una vez más nos encontramos en cuatro meses con que una subvención gestionada por el anterior equipo de Gobierno es reclamada, y se nos obliga a devolver las cantidades", explicó. Huerga ironizó sobre estas dos "casualidades", la reclamación del Ministerio de Industria de una subvención de 300.000 euros, y ahora la petición de reintegro de 572.000 euros anticipados para estas viviendas y otros 143.000 euros de intereses "leoninos". A estas dos casualidades sumó una tercera: el hecho de que esta reclamación se produzca cuando se acaba de recibir la primera entrega de la ayuda de 600.000 euros para los cuestos de la Mota. "Tiene toda la pinta de ser una casualidad", insistió.

Según el alcalde y pese que el convenio suscrito para las 50 viviendas fue cancelado en diciembre de 2011, nadie informó a la entonces oposición de este asunto. "Por lo que se deduce esta es una cuestión que el PP ha tenido oculta" dijo y ahora "nos encontramos con resoluciones por escrito que no habían sido comentadas".

A juicio de Huerga, durante años el Ayuntamiento disfrutó de un préstamo encubierto a un tipo de interés leonino (la estimación es del 4%) que, "no procedía reclamar en estas fechas". En la resolución de la Consejería de Fomento se constata, según explicó, que el 26 de agosto de 2015 la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo formuló una propuesta de orden proponiendo la estimación del recurso que había presentado en 2013 el entonces alcalde Saturnino Mañanes, recurso que solicitaba dejar sin efecto la reclamación de los 143.000 euros de intereses. Sin embargo, apenas 20 días después, el 18 de septiembre pasado, la Asesoría Jurídica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó desfavorablemente esta propuesta y obligó a la Dirección General a plantar una nueva reclamando los 716.000 euros al Ayuntamiento.

Huerga dejó entrever que esta reclamación de intereses no se hubiera producido en el caso de haber gobernado el PP el Ayuntamiento benaventano y realizó una lectura política de lo que ha ocurrido: "Benavente es una víctima de las luchas internas del Partido Popular. Esto es una bofetada por parte del Partido Popular de Valladolid al Partido Popular de Zamora dirigido, porque nadie lo duda, por el señor Fernando Martínez Maíllo. Lo que se encuentra Benavente es que es víctima de esa lucha fraticida tal y como está ocurriendo también con el área funcional urbana, aunque la Junta tenga razón. Las bofetadas se las reparten entre ellos pero lamentablemente el golpe lo reciben los ciudadanos de Benavente y la ciudad de Benavente que ven nuevamente que la economía, el legado que le deja el PP a esta ciudad es desastroso". "Son -añadió- dos bofetadas nada más entrar el equipo de Gobierno".

El alcalde culpó al Estado y a la Junta de poner palos en las ruedas al Ayuntamiento benaventano con la reclamación de estas ayudas "pero este equipo de Gobierno va a tratar salvar la cara con unos presupuestos dignos el próximo año. Vamos a trabajar para que los ciudadanos de Benavente tengan un mejor futuro", dijo.